Feliz 2009

miércoles, 31 de diciembre de 2008

Bueno, sé que tengo el blog algo desatendido últimamente. Espero poder retomarlo, porque si no, poco futuro le veo... Pero no quería despedir este 2008 sin escribir un último post, aunque sea breve, para desearos un feliz 2009 a vosotros, mis fieles lectores. Que el año que viene nos traiga cine del bueno y grandes noticias. Besos y abrazos.


Contra Gil de Biedma

domingo, 28 de diciembre de 2008

Sigfrid Monleón dirigirá esta película sobre el poeta Jaime Gil de Biedma, desde la publicación de su primer libro, "Compañeros de viaje", hasta su muerte por SIDA. El reparto es muy interesante: Jordi Mollá, Bimba Bosé, Juli Mira, Vicky Peña... Desde luego, la vida de Gil de Biedma tuvo que ser muy interesante, pues era abiertamente comunista en época franquista. El rodaje empieza en enero y llevará al equipo a Madrid, Manila, Valencia y Barcelona. A ver cuándo la estrenan.


Los Goya

sábado, 20 de diciembre de 2008

El 1 de febrero se celebra la gala anual de los Goya. Las dos películas con más nominaciones son "Los girasoles ciegos" y "Sólo quiero caminar". Entre los actores y actrices destacan Javier Cámara, Fernando Tejero, Maribel Verdú, Ariadna Gil o Penélope Cruz (por "Vicky Cristina Barcelona"). Lo que no entiendo es que esté nominado a mejor actor Benicio Del Toro por "Che" ni que "El caballero oscuro", una peli de superhéroes, esté en la categoría de "mejor película europea". Puro marketing ambas cosas, me temo. En fin, no sé qué pensáis vosotros, pero creo que "Los girasoles ciegos" se va a llevar el gato al agua en esta gala. Eso sí, espero que "Una palabra tuya" consiga también algún galardón. Se lo merece.


Entrevista a Alberto Amarilla

miércoles, 17 de diciembre de 2008

La he encontrado en la web de 20 minutos. Alberto Amarilla es uno de los protagonistas de "Prime Time", una película española sobre la telebasura de la que os hablé hace algún tiempo.



¿De qué habla Prime Time?
De hasta dónde llega la dignidad de las personas. Algo antiguo, pero con un lenguaje moderno.

¿La realidad puede superar a la película?
La televisión es un medio joven que sigue buscándose. Hay dos caminos: decantarse por la pornografía emocional o intentar algo más didáctico. Si la tele opta por el primer camino, Prime Time puede suceder.

¿De quién sería culpa?
Todos somos culpables. No hay que intentar cambiar el mundo, sino a uno mismo. No somos conscientes del poder que tenemos con un mando a distancia en la mano.

¿Pedimos basura en la pantalla o nos la imponen?
Si te acostumbran a ella es difícil renunciar después. La responsabilidad es del espectador y del medio.

¿Ves mucha televisión?
No, pero como todo el mundo he visto reality shows. Es imposible vivir en este mundo y no saber qué son, aunque sea para criticarlos.

¿Son experimentos sociológicos?
No lo sé... si lo son, es también con el espectador. Somos como hamsters que, en la jaula, se creen que están haciendo un experimento cuando ellos son el experimento.

Antes hablaba de dignidad, ¿hasta dónde llega la suya?
Hasta donde me dicta mi moral y mi conciencia. La dignidad no la ponen las demás, sino uno mismo. Lo difícil es descubrir qué está bien o mal, porque las apariencias engañan.

Trabajó con Amenábar, Banderas... ¿Cómo ve su carrera?
Como la de una hormiguita. Sin prisa pero sin pausa. Todo ayuda, todo paso es importante. La carrera profesional es una cadena de situaciones que uno provoca.

¿Y qué situaciones perseguirá en un futuro?
De momento consigo lo que quiero: trabajar como actor, que no es fácil. Cualquier trabajo, hecho de corazón, será bueno.

¿Cambia la vida hacerse famoso?
A veces me reconocen, pero es parte del trabajo. Hay gente que se pone pesada, pero tienes que aceptarlo porque, en el fondo, es síntoma de que las cosas van bien. Es simpático: cambia mucho si te conocen de la tele o del cine. Trabajar en el cine infunde más respeto, si te ven en una serie te tratan como a un primo o un colega.

Los muertos van deprisa

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Otra comedia española se acerca a las carteleras. Se trata de "Los muertos van deprisa", que verá la luz el 23 de enero. Está dirigida por Ángel De La Cruz y cuenta con Neus Asensi como principal protagonista. Ésta interpreta a una camionera cuyo vehículo se queda averiado en mitad del puente de un pueblo justo cuando iba a pasar un cortejo fúnebre. Total, que se liará una buena en el tranquilo pueblecito... El resto del reparto lo completan Manuel Manquiña, Chete Lera, María Castro y Ernesto Chao. No sé qué os parece a vosotros, pero a mí no me da buena espina...

Secretos de cocina

sábado, 6 de diciembre de 2008

Se está rodando en el País Vasco "Secretos de cocina", la ópera prima de Aizpea Goenaga. Sí, os sonará el apellido porque resulta que es la tía de Bárbara Goenaga, una de las actrices españolas de moda. Se trata de una comedia coral que transcurre en una escuela de cocina, donde Juantxo, el profesor, intenta transmitir el arte culinario a sus alumnos (entre los que hay un inmigrante boliviano, una chica a la que sus padres han obligado a estudiar cocina, un hombre mayor que no sabe qué hacer en la vida...), que pasan de él olímpicamente. El reparto está compuesto por Isidoro Fernández, Mikel Losada, Gorka Aginagalde, Aitziber Garmendia y, cómo no, Bárbara Goenaga.

El juego del ahorcado

martes, 2 de diciembre de 2008

Hoy quiero hablaros sobre la nueva película del director Manuel Gómez Pereira, especialista en comedias como "Boca a boca" o "Salsa rosa", que ahora da el salto al drama. Dos adolescentes, interpretados por el debutante Álvaro Cervantes y por la joven Clara Lago (la niña de "El viaje de Carla", que ahora sale mucho en series de TV), viven en los 80 un hecho espantoso que los dejará traumatizados para toda su vida. Los acompañan en el reparto Adriana Ugarte, Abel Folk, Víctor Valdivia, Angels Bassas y Boris Ruiz, entre otros. La película se estrenará a finales de enero de 2009. A mí me ha parecido muy interesante el tráiler... ¿Qué pensáis vosotros?

La clase

domingo, 30 de noviembre de 2008

Hace ya tiempo, en un post sobre el Festival de Cannes de 2008 os hablé de la película francesa "Entre les murs" (ganadora de la Palma de Oro), del director Laurent Cantet, que contaba la historia de un colegio multirracial en un barrio conflictivo de la sociedad francesa actual. Pues bien, tras ser elegida por la Academia francesa para representar al país vecino en los Oscars, se estrena en nuestro país con el título de "La clase". Todo el mundo cuenta maravillas sobre este drama protagonizado por François Bégaudeau, que interpreta a un profesor que lucha para que sus alumnos encaminen correctamente sus vidas. El 16 de enero estará en nuestros cines. Esperemos que en muchos. O al menos, en uno de los que suelo frecuentar... Porque "La clase" tiene una pinta estupenda, para qué engañarnos.

Como los demás

viernes, 28 de noviembre de 2008

Hoy voy a ser breve, que me voy pitando a una cenita con amigos. Os dejo con el tráiler de "Como los demás", una peli francesa con nuestra Pilar López de Ayala como una de las protagonistas junto a Lambert Wilson y Pascal Elbé. Está dirigida por Vincent Garenq y se estrena a mediados de diciembre. ¡Buen finde!

Prime Time

martes, 25 de noviembre de 2008

Me gusta que se hagan películas de este tipo. "Prime Time" es la ópera prima del director Luis Calvo, y es nada más y nada menos que una corrosiva crítica contra la telebasura y los reality shows repugnantes que nos rodean. La protagonista, Leticia Dolera, es una psicóloga que es secuestrada por un programa de televisión. Junto a ella estarán Pablo Puyol, Alberto Amarilla, Antonio Zafra, Carmen Simonet, Ana Álvarez, María Agudo y muchos nombres más. No sé, creo que es muy positivo que el cine cumpla también con su función más social y de denuncia. ¡Que estamos ya cansados de tanta programación vomitiva!

Forasteros

sábado, 22 de noviembre de 2008

Ya está disponible el tráiler de "Forasteros", la nueva película de Ventura Pons. La estrenan el viernes 28, pero sinceramente, lo que se ve en el avance no da buena espina. Al menos a mí... La película está rodada en catalán, y claro, a la hora del doblaje queda todo raro en castellano. Creo que va a ser un fracaso por todo lo alto... El reparto lo forman nombres como Anna Lizaran, Joan Pera, Manel Barceló, Roger Príncep y Pepa López. Por cierto, la cinta es una adaptación de una obra teatral de un autor catalán.

Amateurs

jueves, 20 de noviembre de 2008

Este viernes se estrena "Amateurs", una película española dirigida por Gabriel Velázquez sobre una adolescente francesa que, tras morir su madre, se traslada a España en busca de su padre, al que nunca llegó a conocer. En Madrid, un veterano obrero de la construcción la acogerá en su casa. La verdad es que he leído cosas muy buenas de esta película. Eso sí, a ver si la echan en más de dos cines, que lo dudo. Si puedo, iré a verla y os cuento. Dicen que la actriz protagonista, Emilie de Preissac borda su papel. Y el que hace de capataz, Paco Luque, es un actor amateur de sesenta años que ha sido un gran descubrimiento para el director. En el reparto también están Alberto Díaz y Juanma Hernández.

Mapa de los sonidos de Tokio

martes, 18 de noviembre de 2008

Se las trae el titulito de la nueva película de Isabel Coixet... Como para memorizarlo... Pero yo a esta mujer le perdono lo que sea, después de maravillas como "Mi vida sin mí" o "La vida secreta de las palabras". Coixet se ha ido a rodar a Japón, ella que puede. Esta vez, la trama estará compuesta por varias historias de personajes que se entrecruzan: una asesina, un empresario cuya hija se ha suicidado, un técnico de sonido obsesionado con los ruidos de Japón (¿?) y un español que comercia con vinos en el país nipón. Entre los protas, Rinko Kikuchi y Sergi López. Lo único que no veo bien es que la película no estará rodada en español, sino en japonés e inglés. A freír morcillas nuestra lengua...

Se acabó el festival...

domingo, 16 de noviembre de 2008

El Festival de Cine de Sevilla ha terminado (ay, y yo me quedé sin ir...) y ya tenemos ganadores. El Premio Especial del Jurado se lo ha llevado "Gomorra", un peliculón italiano sobre la mafia. El premio Eurimages, otra cinta italiana, "Il Divo" ; y el Giraldillo de Oro ha sido para "Back Soon", una comedia francesa que parece ser que es bastante tontorrona. Nadie sabe por qué se ha llevado un galardón. En categorías menores, el Giraldillo de Plata ha ido a parar al drama holandés "Katia's Sister"; eL premio del público, a la producción de nuestros vecinos franceses "Bienvenidos al norte" y el Giraldillo de Oro de la sección Eurodoc a "La madre", coproducción europea. Por último, el Premio Especial se lo ha llevado el director polaco Andrew Wajda, por su carrera, en general. Estad atentos a estos títulos, que seguro que prometen.

Nanayo

jueves, 13 de noviembre de 2008

Hacía mucho que no hablaba de cine oriental por aquí. Lo tengo un poco abandonado, con lo que me gusta. No sé si habéis visto "El bosque de luto". Es una película dirigida por Naomi Kawase. Pues bien, ya está listo su nuevo proyecto titulado "Nanayo", la historia de una chica de 29 años que deja a su pareja y su trabajo en Japón para irse sola de vacaciones a Tailandia. Durante el tiempo que pasa allí, su vida interior cambiará para siempre. Tiene una pinta estupenda. Además de las buenas historias, el cine oriental tiene una belleza fotográfica impactante. A ver si la estrenan en España...



Que parezca un accidente

martes, 11 de noviembre de 2008

"Que parezca un accidente" es la última comedia del director Gerardo Herrero, una coproducción hispano-argentina que cuenta con Carmen Maura como protagonista principal, y con Federico Luppi, José Luis García-Pérez y Adrián Navarro en el reparto. Con todos estos datos, una debería ilusionarse ante lo que parece una gran película como lo fueron en su momento "Heroína" o "Territorio comanche", ambas dirigidas por Herrero. Sin embargo, tras ver el tráiler, la conclusión a la que he llegado es que productos como éste son los que dan mala fama al cine español. Quizá no estoy en mi día más optimista, pero juzgad por vosotros mismos y me decís qué opináis.

Nadar

lunes, 10 de noviembre de 2008

Creo que es la primera vez que hablo aquí de otra de mis aficiones: los documentales. Y como últimamente se están estrenando unos cuantos españoles, me he dicho: "habla también de eso, mujer". Y aquí estoy, con uno de los que más me atraen: "Nadar". Se estrenó este viernes pasado y está dirigido por Carla Subirana. El tema es bastante personal, basado en la vida de la propia directora y trata sobre la memoria y la búsqueda de la identidad con dos temas recurrentes: un abuelo suyo al que fusilaron tras la Guerra Civil y una enfermedad terrible como el alzheimer devastando a todas las mujeres de su familia. Lo dicho, tengo que verlo.

Mi gozo en un pozo

domingo, 9 de noviembre de 2008

Al final me he quedado con las ganas de ir al Festival de Cine Europeo de Sevilla... Se veía venir, porque ando muy liada últimamente... Pero oye, ya vendrán otros festivales a los que acudir. Eso sí, me voy a apuntar todas las pelis del certamen para verlas en cuanto las estrenen aquí. Si es que las estrenan, claro... Que ésa es otra... Bueno, "Gomorra" estará en cines el viernes que viene. ¿Pero en cuántos? ¿Dos, tres? Y mientras, bazofias como "Disaster Movie" se proyectan en todos los cines de la capital.... En fin, mal día hoy para sentirse optimista. Tarde aburrida de domingo... Jo...

Otro festival

viernes, 7 de noviembre de 2008

Ya conocéis mi afición por los festivales... Y esta vez, voy a intentar ir en persona, aunque lo veo complicado. Se trata de la quinta edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que durará desde el 7 al 15 de noviembre. Unas ciento cincuenta películas se proyectarán. Ahí es nada... Habrá también homenajes para José Luis Borau y David Lean, estará el actor Franco Nero, una retrospectiva de cine danés... Muy buena pinta. Éstas son las películas que participarán en el certamen:
  • "Gomorra", de Matteo Garrone (Italia).
  • "Katia’s Sister", de Mijke de Jong (Holanda).
  • "Katyn", de Andrzej Wajda (Polonia).
  • "Three Stories About Sleeplessness", de Tomislav Radic (Croacia).
  • "Back Soon", de Sólveig Anspach (Islandia/Francia).
  • "Espías en la sombra", de Jean-Paul Salomé (Francia).
  • "Un gran día para ellas", de Bharat Nalluri (Inglaterra).
  • "Boogie", de Radu Muntean (Rumanía).
  • "My father, my lord", de David Volach (Israel).
  • "Black Ice", de Petri Kotwica (Finlandia/Alemania).
  • "Robert Zimmerman is tangled up in love", Leander Haubmann (Alemania).
  • "En el séptimo cielo", de Andreas Dresen (Alemania).
  • "Delta", de Kornél Mundruczó (Hungría/Alemania).
  • "The Hollow", de Marina Razbezhkina (Rusia).
Una pena que no haya ninguna española... En fin, si consigo bajar a Sevilla el finde, ya os contaré.

Hoy, el cartel

martes, 4 de noviembre de 2008

Pues seguimos con "Sólo quiero caminar", que es la cinta española de moda. Esta vez, quiero colgar aquí el cartel oficial de la película. La verdad es que me gusta mucho. Es original y no es el típico póster soso. Por cierto, ¿alguien ha visto ya la película? Yo tengo muchas ganas, aunque esta semana entre que voy fatal de tiempo por el curro y que ando con un trancazo de narices (nunca mejor dicho) lo veo complicado... Si alguno la ve, que comente algo, porfa. Que tengo curiosidad.

Entrevista a Agustín Díaz Yanes

lunes, 3 de noviembre de 2008

Donde habla sobre su última película "Sólo quiero caminar", que cuenta con el personaje que interpretó Victoria Abril en "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto", y de otras de sus cintas anteriores. Es interesante.

El Greco

viernes, 31 de octubre de 2008

Dentro de dos semanas (el viernes 7) se estrena "El Greco", adaptación cinematográfica de la novela "Greco, el pintor de Dios", de Dimitris Nollas. Es una coproducción entre España, Hungría y Grecia sobre la vida del famoso pintor Domenico Theotocopoulos, más conocido por el apodo de El Greco (era griego el hombre). El reparto cuenta con caras conocidas del cine español como Laia Marull o Juan Diego Botto, y con actores y actrices internacionales como Nick Ashdon (que interpreta al pintor), Lakis Lazopoulos o Dimitra Matsouka. La verdad es que la obra de El Greco siempre me ha parecido muy interesante, y eso que el arte sacro acaba por cansarme... La película puede estar bien. He leído algo de la biografía del pintor, y tuvo una vida muy interesante. Por cierto, supongo que lo sabréis, pero murió muy cerquita de aquí, en Toledo. Allí se puede visitar su casa, donde exponen algunos de sus cuadros.

Una de aventuras

martes, 28 de octubre de 2008

Protagonizada por Leonor Watling, que sí, que es muy guapa, que tiene un grupito de música que hace cosas chulas, pero que como actriz vale muy poco, la pobre. El título de la película es "La bandolera inglesa", y estará dirigida por el realizador argentino Héctor Olivera ("La noche de los lápices", "Antigua vida mía"). Watling se pondrá el la piel de Elena Greenhill, una auténtica bandolera británica que hizo de las suyas en el sur de Argentina, a principios del siglo XX. La película se rodará en la Patagonia, que tiene que ser, por cierto, un sitio precioso. El cine argentino siempre me ha cautivado, pero con la Watling de protagonista, y con tanta aventura de por medio... Buf, no sé, no sé...

Iñárritu en Barcelona

lunes, 27 de octubre de 2008

El famoso director mexicano, Alejandro González Iñárritu ("Amores perros", "21 gramos", "Babel"), está preparando su próxima película en España. Más concretamente, en Barcelona, en el Raval (antiguo barrio chino). De la historia, que estará centrada en el mundo de la mafia, no se sabe mucho, pero sí se conoce el reparto y es simplemente espectacular: Javier Bardem, Eduard Fernández (como hermano del primero), Rubén Ochandiano (hará de poli), Blanca Portillo y la actriz argentina Maricel Álvarez. Ésta es la primera película de Iñárritu sin su guionista habitual, Guillermo Arriaga, con el que rompió su relación tras rodar "Babel". Desde luego, la filmografía de Iñárritu es muy interesante. "Amores perros" me pareció una gran película. Con "21 gramos" me dejó más indiferente; pero con "Babel" volví a engancharme a su cine, a pesar de su reparto hollywoodiense, con actores como Brad Pitt, al que nunca he soportado. Lo bueno es que su nueva cinta tendrá sabor español por todas partes. Me apetece muchísimo verla.

Algunos estrenos interesantes

viernes, 24 de octubre de 2008

Si queréis ir este fin de semana al cine, tengo varias propuestas interesantes que contaros. Para empezar, se estrena la polémica "Camino". El culebrón entre Javier Fesser, el director, y el Opus Dei sigue dando coletazos.

También se estrena "La vida en rojo", del director Andrés Linares. El nombre da una pista de por dónde pueden ir los tiros, ¿no? Pues sí, franquismo. Durante los años sesenta, el Generalísimo sigue cercenando la libertad de los ciudadanos, y muchos universitarios se rebelan contra el régimen. Ésta es su historia. Ingrid Rubio, José Luis Gómez, Pilar Bardem, Miguel Ángel Solá, Mariano Alameda... En fin, un reparto amplio e interesante para otra película española en la cartelera.

Otra opción cinematográfica hecha en casa es "Los años desnudos", peli sobre las actrices del destape sobre la que ya os hablé hace tiempo, y que yo personalmente no iré a ver: sale Mar Flores. Sí, parece una tontería, pero es que no puedo con ella... No puedo...

De más allá de nuestras fronteras, y realizada en el interior de Europa, nos llega hoy "La comedia de la vida", una comedia dramática sueca sobre el comportamiento y la naturaleza humanas. Suena bien.

Y para terminar, desde el otro lado del charco, dos opciones más: "El nido vacío", comedia dramática del argentino Daniel Burman sobre un matrimonio en crisis que intenta volver a funcionar, y "El cuerno de la abundancia", comedia hispano-cubana con el genial Jorge Perugorría a la cabeza del reparto.

¿Ya sabéis qué vais a ver? Yo aún tengo mis dudas... Mientras pensamos, os dejo con el tráiler de "El cuerno de la abundancia".


Proyectos en marcha

martes, 21 de octubre de 2008

Actualmente hay varios proyectos interesantes de nuestro cine en fase de rodaje o preproducción. Algunos de los más destacados son:

  • "Los muertos no se tocan, nene": novela corta de Rafael Azcona que no pudo ser llevada al cine en su momento por Marco Ferreri debido a la censura, pero que lo hará ahora bajo la batuta de José Luis García Sánchez con guión de David Trueba. Con lo bien que escribía Azcona seguro que sale una gran película.
  • "Nacidas para sufrir": lo nuevo de Miguel Albadalejo ("Volando voy") con Adriana Ozores (una estupendísima actriz) y Petra Martínez como protagonistas. La historia trata sobre una solterona de setenta años que ha dedicado su vida a los demás, y ahora se encuentra muy sola.
  • "Nos vemos mañana": comedia dramática sobre la esquizofrenia dirigida por Xavi Berraondo (director y guionista de la serie de TV "700 euros"), con Mercè Llorens y Marc Cartes en los papeles principales. No he visto la serie, pero dicen que está bien...

El cine español está vivito y coleando.

Hay cosas que no comprendo...

lunes, 20 de octubre de 2008

Alucinada me quedo a veces, la verdad... Acabo de enterarme de que en la Mostra de cine de Valencia, celebrada hace unos días, han entregado un premio homenaje por su carrera al actor Alejo Sauras. Y sinceramente, no lo entiendo... El chico me cae simpático, pero los premios homenaje deberían entregarse a actores y actrices consagrados, con un bagaje cinematográfico de peso a sus espaldas. Por Dios, que Alejo tiene sólo 29 años, y su papel más conocido es el que hacía en "Los Serrano". Aparte de que no es un estupendo actor (yo lo dejaría en "correcto"), no ha protagonizado ni una sola película importante de nuestra filmografía, y sí varias olvidables como "Café solo o con ellas" o "La habitación de Fermat". Total, que no entiendo este premio... ¿Vosotros qué opináis?

Cinespaña

viernes, 17 de octubre de 2008

Cinespaña es un festival sobre cine español (como su nombre indica), pero que no se celebra en España, sino en Toulouse, una localidad al sur de Francia. Acaba de concluir su décimotercera edición y así ha quedado el palmarés:

  • Violeta de oro a la mejor película: "Todos estamos invitados", de Manuel Gutiérrez Aragón.
  • Mejor actgor: Óscar Jaenada, (¡bravo, bravo!) por su interpretación en "Todos estamos invitados".
  • Mejor actriz: Blanca Portillo, por su estupendo papel en "Siete mesas de billar francés".
  • Mejor guión: Ventura Pons, por "Barcelona, un mapa".
  • Premio del público: "Bajo las estrellas" (muy bonita película, por cierto).
  • Mejor música original: Carles Cases, por su trabajo en "Oviedo Express".
  • Premio revelación: Lorenda Vivel, por su interpretación en "Siete mesas de billar francés".

En fin, da gusto ver que en Franci
a se aprecia el cine español y se celebran este tipo de certámenes, con películas tan estupendas como "Siete mesas de billar francés".


Si queréis saber más acerca de Cinespaña, pinchad aquí.

Camino en vivo

martes, 14 de octubre de 2008

El otro día dije en mi post sobre el nuevo dramón de Javier Fesser que aún no había podido ir a verlo al cine, y pregunté, además, si alguno de mis lectores lo había visto ya. Afirmación y pregunta absurdas, pues resulta que "Camino" se estrena este viernes, 17 de octubre... Un despiste lo tiene cualquiera... En fin, hoy os traigo a Camino en carne y hueso. No sé qué esperar de esta película, la verdad.

La buena nueva

lunes, 13 de octubre de 2008

"La buena nueva" es la primera película de Unax Ugalde como protagonista absoluto. En ella, interpreta a Miguel, un cura de un pueblo socialista que es ocupado en la Guerra Civil por el bando nacional. Cuando comiencen los fusilamientos, Miguel se enfrentará a sus superiores y a los militares. La historia está basada en hechos reales, así que me apuesto lo que sea a que se avecina un final triste... El film está dirigido por Helena Taberna ("Extranjeras"), cuenta con Bárbara Goenaga y Guillermo Toledo (entre otros) en el reparto y se estrena el 14 de noviembre. Me alegra ver que muchos realizadores siguen contando las cosas terribles que acontecieron en el período más espantoso de nuestra historia, para concienciar a la gente y evitar así que vuelvan a ocurrir hechos semejantes.

Con la Iglesia hemos topado

sábado, 11 de octubre de 2008

Aún no he podido ver "Camino", la película de Javier Fesser de la que os hablé aquí hace ya tiempo, pero parece ser que ha creado una gran polémica. Camino es el nombre de la niña protagonista del filme, una historia basada en hechos reales sobre una enferma de cáncer cuya familia es del Opus Dei. Pues bien, los del Opus están que trinan con Fesser y su película. Por lo que he leído hay cosas muy duras en la misma, como que los familiares de la niña aplauden su enfermedad. La verdad es que estoy deseando verla para opinar. ¿Alguno de mis queridos lectores la ha visto ya? Espero ansiosa vuestras opiniones.

Tráiler de una ninfómana

martes, 7 de octubre de 2008

Bueno, pues ya he encontrado el tráiler de la película de la que os hablaba ayer. Creo que la actriz se pasa tres cuartas partes de la misma desnuda. Desde luego, yo no valdría para esto...

Diario de una ninfómana

lunes, 6 de octubre de 2008

El 17 de octubre se estrena esta adaptación cinematográfica del libro homónimo escrito por Valérie Tasso. El director es Christian Molina ("Chuecatown", espantosa película, por cierto...), que se enfrenta a un proyecto muy erótico que seguro que dará mucho que hablar. El reparto cuenta con Belén Fabra ("Canciones de amor en Lolita's Club") como protagonista absoluta. Un papel complicado desde luego... La historia, basada en la experiencia vital de la propia autora de la novela, trata sobre una chica francesa de casi treinta años, atractiva y culta, que anda siempre en busca de nuevas experiencias sexuales. Pero todo cambia cuando la echan del trabajo y acaba ejerciendo la prostitución de lujo. A Fabra la acompañan Leonardo Sbaraglia, Geraldine Chaplin, Llum Barrera, Ángela Molina, Pedro Gutiérrez y José Chaves. Veremos si la historia tiene miga o es un despropósito repleto de escenas de sexo sin sentido...

And the winner is... Los girasoles ciegos

viernes, 3 de octubre de 2008

Pues sí. Mala suerte, Garci. Otra vez será. Ni los 15 millones de euros que ha puesto la Comunidad de Madrid (¿y la crisis?) para financiar "Sangre de mayo", ni el morro que le ha echado la productora para colarse entre las tres finalistas han sido suficientes para que la película de Garci sea la elegida. "Los girasoles ciegos", de José Luis Cuerda, será la representante española que luchará por meterse entre las nominadas a Mejor Película de Habla Extranjera en la ceremonia de los Oscar. Era de esperar: guión de Azcona y Cuerda, Javier Cámara y Maribel Verdú en los papeles principales... Aunque siento que se haya quedado fuera "Siete mesas de billar francés", que es un peliculón. En fin, el 22 de enero sabremos si "Los girasoles ciegos" pasa a la siguiente fase. Estaría bien ver a Cámara y Verdú recogiendo un Oscar, ¿no?

No me pidas que te bese… con tráiler

lunes, 29 de septiembre de 2008

El tráiler de la comedia de Eloy Azorín de la que os hablaba hace unos días.

Yo también

domingo, 28 de septiembre de 2008

Antonio Naharro y Álvaro Pastor dirigen su primer largometraje, "Yo también", tras el éxito de su corto "Uno más, uno menos". Acaba de comenzar el rodaje de estre drama sobre la relación entre dos trabajadores sociales, uno con síndrome de Down y una mujer sin discapacidad, interpretados por Pablo Pineda (el único chico con Down que tiene un título universitario en España) y Lola Dueñas, una actriz como la copa de un pino ("Mar adentro", "Volver"). El resto del reparto lo completan nombres como Pedro Álvarez-Ossorio, Pepe Quero, Teresa Arbolí o Roma Calderón. El rodaje, en Sevilla y Madrid, durará mes y medio. A ver cuándo la estrenan...

No me pidas que te bese, porque te besaré

viernes, 26 de septiembre de 2008

El 3 de octubre se estrena esta comedia, ópera prima de Albert Espinosa, guionista de "Va a ser que nadie es perfecto" y de la entrañable "Planta 4ª", de Antonio Mercero. La película está basada en la obra de teatro homónima, y esta protagonizada por Eloy Azorín y Teresa Hurtado (parece ser que el propio director también forma parte del reparto; un todoterreno este hombre). La historia trata sobre chico que va a casarse con su novia, al que le entra una terrible duda antes de la boda: ¿quiere realmente a su pareja? Para tenerlo claro, se apunta a un curso con personas con discapacidad, que le enseñarán a comprender sus verdaderos sentimientos.

La desconocida

martes, 23 de septiembre de 2008

Es la nueva obra de Giuseppe Tornatore, el director que nos regaló hace veinte años la maravillosa "Cinema Paradiso". La película trata sobre Irena, una mujer de Europa del este que huye de un pasado oscuro repleto de violencia. Parece ser que la cinta tiene algo de cine negro, algo de drama y algo de thriller. Curiosa mezcla de géneros. La protagonista está encarnada por la actriz rusa Kseniya Rappoport. Por cierto, Ángela Molina tiene un pequeño papelito. En España se estrena el 26 de este mes, con retraso, pues "La desconocida" lleva ya un año en circulación. En los David di Donatello de 2007 (los galardones cinematográficos más importantes de Italia) se llevó los premios a mejor película, mejor director, mejor actriz (Kseniya Rappoport), mejor fotografía y mejor música (compuesta por Ennio Morricone, que también creó la banda sonora de "Cinema Paradiso"). Además, fue candidata a ganar el Oscar a mejor película de habla no inglesa. Desde luego, tiene buenas referencias. Os dejo con el tráiler:

Cenizas del cielo

lunes, 22 de septiembre de 2008

"Cenizas del cielo" es la nueva película del director José Antonio Quirós. Se estrena a principios de noviembre y cuenta con Celso Bugallo, Gary Piquer, Beatriz Rico y Clara Segura como actores y actrices protagonistas.

La historia trata sobre un galés que se dedica a escribir guías de viajes, cuyo vehículo se avería en un valle de Asturias. Allí conocerá a Federico, un anciano que lucha por el cierre de la central nuclear del pueblo. "Cenizas del cielo" ha sido calificada como la primera película medioambiental española. Y no os cuento más. Ved el tráiler.

La mula

domingo, 21 de septiembre de 2008

"La mula" es una nueva película ambientada en la guerra civil española, adaptación cinematográfica del libro homónimo de Juan Eslava Galán. La historia está basada en hechos reales: un hombre llamado Juan se encuentra una mula en el campo de batalla y decide esconderla para llevársela a casa cuando el conflicto haya terminado. Conocerá entonces a Valentina y... Hasta aquí puedo leer. Si la trama no os convence, lo hará el reparto. El personaje de Juan estará interpretado por mi queridísimo y admirado Óscar Jaenada, y el de Valentina por María Valverde, una de las mejores actrices jóvenes de este país. El director de la película es Michael Radford, coguionista de la misma junto al propio Juan Eslava Galán e Ignacio Del Moral. No me la perderé.

Tráiler de "Los años desnudos"

sábado, 20 de septiembre de 2008

Hace unos días os hablaba de esta peli y colgaba el póster. Hoy, el tráiler, que el cine es movimiento.

Tráiler de "Tiro en la cabeza"

viernes, 19 de septiembre de 2008

He encontrado el tráiler de "Tiro en la cabeza", lo nuevo de Jaime Rosales y me he quedado a cuadros... Es raro... Muy raro... Y además he leído que en la peli no se escucharán los diálogos de los personajes... Ya digo, todo muy raro...

Sangre de mayo

miércoles, 17 de septiembre de 2008

"Sangre de mayo" es la nueva película de José Luis Garci. La historia estará ambientada durante el levantamiento español contra las tropas francesas de principios del siglo XIX, y contará con un amplio reparto, como suele ser habitual en los proyectos de Garci: Quim Gutiérrez, Paula Echevarría, Natalia Millán, Lucía Jiménez, Carlos Larrañaga, Manuel Galiana, Enrique Villén, Fernando Guillén Cuervo y Miguel Rellán, entre otros. La película se estrenará el 3 de octubre, es decir, dentro de dos semanas, y sin embargo, ya ha sido seleccionada junto con "Los girasoles ciegos", de José Luis Cuerda, y "Siete mesas de billar francés" (preciosa película, por cierto), de Gracia Querejeta, para lograr un billete a EEUU y luchar allí por el premio a mejor película de habla no inglesa en la ceremonia anual de los Oscar. ¿Y cómo lo han conseguido si una de las condiciones era que se exhibiera durante una semana en una sala comercial? Pues de eso se encargó la productora de la película, que consiguió que la proyectaran siete días seguidos en un cine de Cuenca. Mucha cara, creo yo... En fin, quizá lo merezca. En octubre juzgaremos.

Tiro en la cabeza

"Tiro en la cabeza" es el segundo largo de Jaime Rosales tras la estupenda "La soledad", gran triunfadora en los últimos premios Goya. La película está rodada en San Sebastián y trata sobre el asesinato de dos guardias civiles en el País vasco a manos de tres etarras. Según el director, va a ser todo muy novedoso y original. Lo nunca visto, vamos. En ascuas me tiene...

Lo próximo de Carmen Maura

martes, 16 de septiembre de 2008

Siempre he dicho que esta mujer es una de nuestras grandes actrices, así que estoy muy pendiente de lo que hace. Si además su nuevo proyecto es cine francés, qué más se puede pedir. Se trata de "Una pièce espagnole", la adaptación cinematográfica de un texto teatral de Yasmina Reza, que ella misma se encargará de dirigir en su debut tras las cámaras. Carmen Maura interpretará a un actriz que tiene dos hijas actrices, una que ha triunfado y la otra que no. Por cierto, una de las chicas será Emmanuelle Seigner. Suena genial.

Fuga de cerebros

lunes, 15 de septiembre de 2008

Se trata de una comedia sobre dos chicos que van a empezar la universidad (Mario Casas y Alberto Amarilla, famosos por series de TV) que se marchan a Oxford, tras falsificar sus expedientes académicos, sólo por seguir a una guapa chica de su clase (interpretada por Amaia Salamanca) de la que uno de ellos está enamorado. Se está rodando en Madrid y Gijón, está dirigida por Fernando González y cuenta con un reparto bastante extenso: José Luis Gil, Mariano Peña, Joan Dalmau, el genial Álex Angulo, Loles León, Fernando Guillén, Antonio Resines y Blanca Suárez. Ya digo, muchos actores y muy conocidos. Si es una chorrada tipo "American Pie", mal vamos... Que ya estamos empezando a copiar a los yanquis en lo malo de su cine...

Ramírez

domingo, 14 de septiembre de 2008

Este apellido tan castizo es el título de la nueva película de Albert Arriza, con Anastasia Meriaux, Cristian Magaloni, Gaelle Diego y Geraldine Chaplin. Se trata de un thriller indie sobre un chico solitario obsesionado por el sexo que recorre las calles en busca de mujeres a las que seducir, lo que le llevará a meterse en mundos algo más oscuros y peligrosos. Se estrenará en el Festival de Sitges, en octubre de este año.

Mostra de Venecia 2008

domingo, 7 de septiembre de 2008

Bueno, pues la Mostra ha terminado y ya tenemos a los ganadores de todas las categorías. Parece ser que el festival ha estado marcado por la mediocridad, desgraciadamente. Quizá por eso el León de Oro se lo ha llevado "The Wrestler", una peli norteamericana del director Darren Arofnosky, con Mickey Rourke y Marisa Tomei de protagonistas. Y digo quizá porque, y ojalá me equivoque, si la mediocridad ha sido lo que más ha abundado sería lógico que los premios se los hayan llevado los menos mediocres. Pero ya digo, ojalá me equivoque y "The Wrestler" sea una gran película. A mí Mickey Rourke me tira para atrás... Y de Arofnosky sólo he visto "La fuente de la vida" y me pareció pretenciosa y aburrida... En fin, os dejo con la lista completa de premios. Habrá que seguir de cerca estas películas, a ver qué nos encontramos:

- León de Oro a la Mejor Película: "The Wrestler", del estadounidense Darren Aronofsky.
- Copa Volpi al Mejor Actor: el italiano Silvio Orlando por su papel en "El papá de Giovanna".
- Copa Volpi a la Mejor Actriz: la francesa Dominique Blanc por su papel en "L'Autre".
- León de Plata-Premio a la Mejor Dirección: el ruso Aleksey German Junior por "Paper Soldier".
- Premio Especial del Jurado: el etíope Haile Gerima por "Teza".
- León Especial del Jurado por el conjunto de su obra al cineasta alemán Werner Schroeter.
- Premio Marcello Mastroianni al mejor actor joven: la estadounidense Jennifer Lawrence por su papel en "The burning plain" de Guillermo Arriaga.
- Premio Osella al mejor guión: el etíope Haile Gerima por "Teza".
- Premio Osella a la mejor fotografía: los rusos Alisher Khamidhojaev y Maxim Drozdov por "Paper soldier".

Maribel Verdú, premiada

sábado, 6 de septiembre de 2008

Nada más y nada menos que con la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España "por su contribución a la mejora del cine español". Sinceramente, creo que esta actriz se merece este premio y muchos más. Tras veintitrés años dedicada al cine, Verdú está empezando a ser reconocida como lo que es: una increíble actriz. Este año ha ganado por fin un Goya, y lo que le queda si sigue a ese nivel tan alto. Para rematar la faena, estará en lo próximo de Francis Ford Coppola, "Tetro", con otra de las grandes actrices españolas: Carmen Maura. Respecto al premio, Maribel Verdú ha reaccionado con sorpresa ante el galardón otorgado por la Academia: “Estoy emocionada, tengo los pelos de punta, cómo siendo tan joven pueden concederme un premio tan importante cuando sé que se lo han dado a los más grandes del cine español. Si yo he contribuido en un poquito en el apoyo al cine español y en hacer feliz a algunas personas, ya me doy por contenta y me enorgullece”, ha declarado la actriz. Me alegro muchísimo por ella, la verdad. ¡Sigue así, Maribel!

Los años desnudos

viernes, 5 de septiembre de 2008

"Los años desnudos" es la nueva película de Félix Sabroso y Dunia Ayuso ("El grito en el cielo", "Descongélate"). Trata sobre la vida de tres actrices de la época del destape, a las que darán vida la estupenda Candela Peña, Goya Toledo y Mar Flores, que vuelve al cine tras diez años de ausencia. Según los dos cineastas, la cinta es “un homenaje a las mujeres que abanderaron la libertad en un momento de cambios, pero que fueron olvidadas en cuanto se dejó de hacer ese tipo de cine”. No sé yo si este proyecto me atraerá lo suficiente cuando lo estrenen... Los directores y Candela Peña me agradan, pero Mar Flores... Me tira para atrás...

Agallas

lunes, 1 de septiembre de 2008

Ha comenzado en Galicia, una tierra que me apasiona, el rodaje de "Agallas", thriller sobre el narcotráfico con toques de comedia (¿y eso cómo se come? Intrigada me tienen...) dirigida por los debutantes Andrés Luque y Samuel Martín Mateos. El reparto cuenta con actores estupendos como Carmelo Gómez y Celso Bugallo. También estarán, entre otros, Mabel Rivera, Isabel Blanco, Pepo Suevos, Carlos Sante y el televisivo Hugo Silva, que es el protagonista de la historia, un chico que acaba casi por casualidad metido en asuntos de narcotráfico al llegar a tierras gallegas. El estreno, para el año que viene.

Circuit

domingo, 31 de agosto de 2008

El director Xavier Ribera rueda en Barcelona "Circuit", una película sobre una intensa historia de amor que transcurre en la capital condal. El reparto cuenta con grandes nombres, como el gran Óscar Jaenada, Leticia Dolera, Nacho Duato, Carlos Fuentes, Jorgel Lorenzo, Michelle Jenner o Misia. La protagonista de la cinta será la actriz Sophie Auster, hija del escritor y cineasta Paul Auster. Yo, estando Jaenada, ya me vale...

Celda 211

viernes, 29 de agosto de 2008

"Celda 211" es el nuevo trabajo del director Daniel Monzón ("El corazón del guerrero", horrible a mi gusto, y "La caja Kovak, mucho más entretenida). La historia trata sobre un funcionario de prisiones que se topa con un motín de presos durante su primer día de trabajo en la cárcel, y tendrá que hacerse pasar por reo mientras intenta solucionar el conflicto. El reparto cuenta con nombres como Antonio Resines, Luis Tosar o Marta Etura (los tres me gustan, la verdad; sobre todo Tosar). La película se va a rodar durante un par de meses en una cárcel abandonada de Zamora. Tiene muy buena pinta, desde luego.

Hoy, el tráiler

martes, 26 de agosto de 2008

El tráiler de "Hace mucho que te quiero". Cuantas más cosas veo de esta película, más ganas tengo de verla.


Hace mucho que te quiero

lunes, 25 de agosto de 2008

El novelista y guionista francés Philippe Claudel ("J'abandonne") debuta como director con "Hace mucho que te quiero", una historia sobre la fuerza interior de las mujeres protagonizada por Kristin Scott Thomas (maravillosa en "El paciente inglés") y Elsa Zylberstein. Las dos actrices interpretan a dos hermanas que, tras vivir mucho tiempo separadas (una de ellas estuvo en la cárcel), van a empezar una nueva vida juntas. Será entonces cuando se den cuenta de que en realidad no se conocen y de que tendrán que empezar a recuperar la confianza la una en la otra para soportar la convivencia. Philippe Claudel ha declarado que le “encantan las mujeres, me fascina su fuerza, su capacidad de recuperación, de renacer, de apoyarnos y aguantar la vida miserable de los hombres. Tengo la impresión de que los hombres se rinden muy deprisa, pero no las mujeres”. El 29 de agosto la tendremos aquí en cines (en pocos, seguro...). Tiene muy buena pinta, ¿verdad?

Tres días con la familia

viernes, 22 de agosto de 2008

Mar Coll dirige está cinta dramática sobre una familia de la burguesía catalana que se reune para el funeral del abuelo durante tres días. El reparto está formado por Eduard Fernández, Francesc Orella, Nausicaa Bonnín, Ramón Fotnseré y Philippine Leroy-Beaulieu. Aún no se sabe la fecha de estreno, pero a mí sólo la presencia de Eduard Fernández me parece suficiente razón como para ir a ver esta película.

El corredor nocturno

lunes, 18 de agosto de 2008

"El corredor nocturno" es el nuevo largometraje de Gerardo Herrero, director de películas como "Territorio comanche" o "Malena es un nombre de tango". En esta ocasión, el cineasta madrileño nos ofrece un thriller basado en la novela de Hugo Burel, escritor uruguayo. La vida de Eduardo, un gerente de seguros, cambia brutalmente tras conocer a un misterioso personaje en un aeropuerto. El reparto es muy bueno, pues cuenta con Leonardo Sbaraglia (gran actor), Miguel Ángel Solá y Valeria Bertuccelli. El rodaje comenzó hace dos semanas, así que aún no hay fecha de estreno para la película.

Carlitos y el campo de los sueños

domingo, 17 de agosto de 2008

Este viernes se estrena "Carlitos y el campo de los sueños", la primera película que produce Emilio Aragón. Se trata de cine para niños (no abunda mucho esto en el cine español, por desgracia) y la historia tiene como protagonistas a Carlitos y sus amigos, unos huérfanos que quieren participar en un torneo europeo de fútbol. El reparto cuenta con dos actores estupendos como son José María Pou y Gustavo Salmerón. También participan Irene Visedo ("Cuéntame"), Guillermo Campra y Miliki, el padre de Emilio Aragón. Habrá también un par de cameos de Raúl, jugador del Real Madrid y de Pilar Rubio, presentadora de la Sexta. El tema principal de la banda sonora corre a cargo de Pignoise, como no podía ser de otra forma, ya que es el grupo que fundó hace ya unos años Álvaro Benito, ex jugador del Real Madrid, y la película va de fútbol (eso me tira un poco para atrás, la verdad...). Os dejo con el tráiler, a ver qué os parece.

Una pena de vídeo

viernes, 15 de agosto de 2008

Quiero compartir con vosotros este vídeo de promoción del segundo festival de cortometrajes de El Escorial. En él se pregunta a varias personas acerca de su opinión sobre el cine español. Ya podéis imaginaros las respuestas. Penoso. ¿Cómo puede tener la gente tan mala opinión de nuestro cine y luego meterse a ver americanadas estúpidas? En fin, esperemos que la cosa cambie...


Póster de "La conjura de El Escorial"

lunes, 11 de agosto de 2008

Hace ya tiempo os hablé de este thriller de época con reparto español e internacional (nombres como Jason Isaacs, Julia Ormond, Juanjo Puigcorbé, Jordi Mollá, Joaquim de Almeida...). Se estrena dentro de muy poquito, el 5 de septiembre, y por eso ya empiezan a aparecer los primeros posters de la película. Veremos qué nos depará esta gran superproducción, que trata sobre un hecho histórico de nuestro pasado. Así, a priori, el asunto promete.

Tráiler de "Una palabra tuya"

domingo, 10 de agosto de 2008

Hace unos días os hablaba de "Una palabra tuya", película sobre dos antiguas compañeras de instituto que se reencontraban trabajando como barrenderas. Pues bien, como el cine es movimiento qué mejor que ver un avance de la película en este tráiler. A ver qué os parece.

Sólo quiero caminar

viernes, 8 de agosto de 2008

"Sólo quiero caminar" es la nueva película del director Agustín Díaz Yanes ("Alatriste") en la que recupera al personaje de Victoria Abril de la estupenda "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto". La sipnosis oficial de la película es la siguiente: “Tras volver de México y acabar en la cárcel, Gloria Duque ayuda a tres mujeres a vengarse de unos mafiosos mexicanos planeando un golpe". Se estrenará a finales de noviembre de 2009, y contará con un reparto espectacular. Aparte de Victoria Abril, siempre magnífica, estarán Ariadna Gil, Pilar López de Ayala, Elena Anaya, Diego Luna y José María Yazpik.

Una palabra tuya

lunes, 4 de agosto de 2008

El 22 de agosto se estrena "Una palabra tuya", la nueva película de Ángeles González-Sinde (directora de cine y presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, que no es moco de pavo). Se trata de una comedia dramática sobre dos mujeres, Milagros y Rosario, ex compañeras de instituto que se reencuentran trabajando como barrenderas. La película está basada en la novela homónima de Elvira Lindo y las protagonistas prometen: Malena Alterio y Esperanza Pedreño, la Cañizares de "Cámera Café" (tengo ganas de ver a esta mujer en un papel dramático; creo que lo hará muy bien). Y para rematar la faena, como protagonista masculino, contamos con la presencia del fantástico Antonio de La Torre ("Volver", "AzulOscuroCasiNegro"). Yo no me la pierdo.

El patio de mi cárcel

domingo, 3 de agosto de 2008

"El patio de mi cárcel" es el primer largometraje de Belén Macías, famosa directora y guionista de televisión. La historia trata sobre un grupo de presas y sus vicisitudes en la cárcel. El reparto es francamente bueno: Candela Peña (como una funcionaria de prisiones), Blanca Portillo, Verónica Echegui, Ana Wagener, Violeta Pérez, Natalia Mateo y Tatiana Asgento. Una película donde las mujeres son las auténticas protagonistas. Está, por cierto, coproducida por el Deseo y por la Warner Bros., y se estrenará en otoño de este año.

Tensión sexual no resuelta

viernes, 1 de agosto de 2008

Comienza el rodaje de esta comedia romántica de Miguel Ángel Lamata sobre un profesor universitario que tiene que valerse de un alumno para recuperar a su novia. El reparto cuenta con algunas de las caras guapas del momento: Hugo Silva, Juan José Ballesta, Fele Martínez, Norma Ruiz, Michelle Jenner y Salomé Jiménez. Lo que más me atrae de esta película es precisamente el casting: me encantan Fele y Ballesta. Creo que este último es un actor que va creciendo y creciendo con los años. A mí ya me impresionó en "El bola" y luego en "4ª planta" o "Ladrones".

Un buen hombre

martes, 29 de julio de 2008

"Un buen hombre" es el título del nuevo proyecto del director Juan Martínez Moreno, un thriller psicológico sobre un catedrático de renombre que mata a su mujer delante de su mejor amigo. El reparto está formado por Tristán Ulloa, Emilio Gutiérrez Caba (qué gran actor), Alberto Jiménez y Nathalie Poza.

Otra vez...

sábado, 26 de julio de 2008

Sí, quizá me esté poniendo pesada, pero es que estoy muy pendiente de todas las noticias que aparecen sobre "Blindness" en la Red. Y hoy tenemos nuevo póster de la esperadísima película de Fernando Meirelles. Por cierto, parece ser que se estrenará en el Festival de Sitges de este año.
.

Cracks

viernes, 25 de julio de 2008

María Valverde, protagonista de la estupenda "La flaqueza del bolchevique", y una de las mejores actrices españolas del momento, se pasa al cine internacional con "Cracks", la ópera prima de Jordan Scott, hija del famoso director Ridley Scott. Se trata de una adaptación de la novela homónima de Sheila Kohler. La película está ambientada en un internado de los años 30 para chicas de alta alcurnia, donde Eva Green ("Soñadores") es una profesora con mucho carisma por la que siente un gran apego una de sus alumnas. Ésta se enfrentará a la llegada de una estudiante extranjera, interpretada por María Valverde. El rodaje comenzó en Dublín y terminará en Londres.

A casa da luz

martes, 22 de julio de 2008

Comienza en Galicia el rodaje de "A casa da luz", la adaptación cinematográfica de la novela ganadora del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Xavier Docampo. Los directores, Carlos Amil y Xosé Xoán Cabanas Cao, quieren hacer una película muy imaginativa con la que tratarán al público "como espectadores inteligentes". Y diréis: pues vaya noticia tan breve... Pues bueno, quizá no fuese tan importante para mí si no estuviese involucrado en el proyecto (en labores técnicas) un buen amigo gallego. Pues eso, que le deseo la mejor de las suertes a esta película.

España y Latinoamérica unidas por el cine

lunes, 21 de julio de 2008

Las productoras españolas y las latinoamericanas llevan un tiempo dándose de la mano para trabajar codo con codo en buenos proyectos cinematográficos. Por ejemplo, en estos momentos se encuentra en fase de rodaje la nueva película de Lucía Puenzo ("XXY"), "El niño pez". Rodada en Buenos Aires y Paraguay con profesionales tanto españoles como argentinos, la historia es un drama protagonizado por Lala, una chica rica que está enamorada de Guayi, su joven criada paraguaya.

Lucía Puenzo

Otro ejemplo de colaboración entre España y Latinoamerica es "Mal día para pescar", la primera película del director uruguayo Álvaro Brechner. El rodaje tendrá lugar en Uruguay, y también contará con participación española. El guión, escrito por Brechner, es una adaptación del cuento "Jacob y el otro", del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti (maravilloso, por cierto; os recomiendo sus obras), que nos cuenta las aventuras de Orsini, un empresario, y Jacob Van Oppen, un ex campeón mundial de lucha libre, en un viaje por Sudamérica.

Juan Carlos Onetti

El libro de las aguas

domingo, 20 de julio de 2008

"El libro de las aguas", una película que mezclara realidad y fantasía, es el nuevo proyecto del director Antonio Giménez-Rico ("Las ratas"). Trata sobre un exiliado de la Guerra Civil española que regresa a su hogar en Andalucía después de pasar mucho tiempo en América. El reparto lo forman Álex González, Elena Furiase, Lolita (impresionante en "Rencor") y Jorge Sanz. El rodaje está transcurriendo en Córdoba; aún no hay fecha de estreno.