La clase

domingo, 30 de noviembre de 2008

Hace ya tiempo, en un post sobre el Festival de Cannes de 2008 os hablé de la película francesa "Entre les murs" (ganadora de la Palma de Oro), del director Laurent Cantet, que contaba la historia de un colegio multirracial en un barrio conflictivo de la sociedad francesa actual. Pues bien, tras ser elegida por la Academia francesa para representar al país vecino en los Oscars, se estrena en nuestro país con el título de "La clase". Todo el mundo cuenta maravillas sobre este drama protagonizado por François Bégaudeau, que interpreta a un profesor que lucha para que sus alumnos encaminen correctamente sus vidas. El 16 de enero estará en nuestros cines. Esperemos que en muchos. O al menos, en uno de los que suelo frecuentar... Porque "La clase" tiene una pinta estupenda, para qué engañarnos.

Como los demás

viernes, 28 de noviembre de 2008

Hoy voy a ser breve, que me voy pitando a una cenita con amigos. Os dejo con el tráiler de "Como los demás", una peli francesa con nuestra Pilar López de Ayala como una de las protagonistas junto a Lambert Wilson y Pascal Elbé. Está dirigida por Vincent Garenq y se estrena a mediados de diciembre. ¡Buen finde!

Prime Time

martes, 25 de noviembre de 2008

Me gusta que se hagan películas de este tipo. "Prime Time" es la ópera prima del director Luis Calvo, y es nada más y nada menos que una corrosiva crítica contra la telebasura y los reality shows repugnantes que nos rodean. La protagonista, Leticia Dolera, es una psicóloga que es secuestrada por un programa de televisión. Junto a ella estarán Pablo Puyol, Alberto Amarilla, Antonio Zafra, Carmen Simonet, Ana Álvarez, María Agudo y muchos nombres más. No sé, creo que es muy positivo que el cine cumpla también con su función más social y de denuncia. ¡Que estamos ya cansados de tanta programación vomitiva!

Forasteros

sábado, 22 de noviembre de 2008

Ya está disponible el tráiler de "Forasteros", la nueva película de Ventura Pons. La estrenan el viernes 28, pero sinceramente, lo que se ve en el avance no da buena espina. Al menos a mí... La película está rodada en catalán, y claro, a la hora del doblaje queda todo raro en castellano. Creo que va a ser un fracaso por todo lo alto... El reparto lo forman nombres como Anna Lizaran, Joan Pera, Manel Barceló, Roger Príncep y Pepa López. Por cierto, la cinta es una adaptación de una obra teatral de un autor catalán.

Amateurs

jueves, 20 de noviembre de 2008

Este viernes se estrena "Amateurs", una película española dirigida por Gabriel Velázquez sobre una adolescente francesa que, tras morir su madre, se traslada a España en busca de su padre, al que nunca llegó a conocer. En Madrid, un veterano obrero de la construcción la acogerá en su casa. La verdad es que he leído cosas muy buenas de esta película. Eso sí, a ver si la echan en más de dos cines, que lo dudo. Si puedo, iré a verla y os cuento. Dicen que la actriz protagonista, Emilie de Preissac borda su papel. Y el que hace de capataz, Paco Luque, es un actor amateur de sesenta años que ha sido un gran descubrimiento para el director. En el reparto también están Alberto Díaz y Juanma Hernández.

Mapa de los sonidos de Tokio

martes, 18 de noviembre de 2008

Se las trae el titulito de la nueva película de Isabel Coixet... Como para memorizarlo... Pero yo a esta mujer le perdono lo que sea, después de maravillas como "Mi vida sin mí" o "La vida secreta de las palabras". Coixet se ha ido a rodar a Japón, ella que puede. Esta vez, la trama estará compuesta por varias historias de personajes que se entrecruzan: una asesina, un empresario cuya hija se ha suicidado, un técnico de sonido obsesionado con los ruidos de Japón (¿?) y un español que comercia con vinos en el país nipón. Entre los protas, Rinko Kikuchi y Sergi López. Lo único que no veo bien es que la película no estará rodada en español, sino en japonés e inglés. A freír morcillas nuestra lengua...

Se acabó el festival...

domingo, 16 de noviembre de 2008

El Festival de Cine de Sevilla ha terminado (ay, y yo me quedé sin ir...) y ya tenemos ganadores. El Premio Especial del Jurado se lo ha llevado "Gomorra", un peliculón italiano sobre la mafia. El premio Eurimages, otra cinta italiana, "Il Divo" ; y el Giraldillo de Oro ha sido para "Back Soon", una comedia francesa que parece ser que es bastante tontorrona. Nadie sabe por qué se ha llevado un galardón. En categorías menores, el Giraldillo de Plata ha ido a parar al drama holandés "Katia's Sister"; eL premio del público, a la producción de nuestros vecinos franceses "Bienvenidos al norte" y el Giraldillo de Oro de la sección Eurodoc a "La madre", coproducción europea. Por último, el Premio Especial se lo ha llevado el director polaco Andrew Wajda, por su carrera, en general. Estad atentos a estos títulos, que seguro que prometen.

Nanayo

jueves, 13 de noviembre de 2008

Hacía mucho que no hablaba de cine oriental por aquí. Lo tengo un poco abandonado, con lo que me gusta. No sé si habéis visto "El bosque de luto". Es una película dirigida por Naomi Kawase. Pues bien, ya está listo su nuevo proyecto titulado "Nanayo", la historia de una chica de 29 años que deja a su pareja y su trabajo en Japón para irse sola de vacaciones a Tailandia. Durante el tiempo que pasa allí, su vida interior cambiará para siempre. Tiene una pinta estupenda. Además de las buenas historias, el cine oriental tiene una belleza fotográfica impactante. A ver si la estrenan en España...



Que parezca un accidente

martes, 11 de noviembre de 2008

"Que parezca un accidente" es la última comedia del director Gerardo Herrero, una coproducción hispano-argentina que cuenta con Carmen Maura como protagonista principal, y con Federico Luppi, José Luis García-Pérez y Adrián Navarro en el reparto. Con todos estos datos, una debería ilusionarse ante lo que parece una gran película como lo fueron en su momento "Heroína" o "Territorio comanche", ambas dirigidas por Herrero. Sin embargo, tras ver el tráiler, la conclusión a la que he llegado es que productos como éste son los que dan mala fama al cine español. Quizá no estoy en mi día más optimista, pero juzgad por vosotros mismos y me decís qué opináis.

Nadar

lunes, 10 de noviembre de 2008

Creo que es la primera vez que hablo aquí de otra de mis aficiones: los documentales. Y como últimamente se están estrenando unos cuantos españoles, me he dicho: "habla también de eso, mujer". Y aquí estoy, con uno de los que más me atraen: "Nadar". Se estrenó este viernes pasado y está dirigido por Carla Subirana. El tema es bastante personal, basado en la vida de la propia directora y trata sobre la memoria y la búsqueda de la identidad con dos temas recurrentes: un abuelo suyo al que fusilaron tras la Guerra Civil y una enfermedad terrible como el alzheimer devastando a todas las mujeres de su familia. Lo dicho, tengo que verlo.

Mi gozo en un pozo

domingo, 9 de noviembre de 2008

Al final me he quedado con las ganas de ir al Festival de Cine Europeo de Sevilla... Se veía venir, porque ando muy liada últimamente... Pero oye, ya vendrán otros festivales a los que acudir. Eso sí, me voy a apuntar todas las pelis del certamen para verlas en cuanto las estrenen aquí. Si es que las estrenan, claro... Que ésa es otra... Bueno, "Gomorra" estará en cines el viernes que viene. ¿Pero en cuántos? ¿Dos, tres? Y mientras, bazofias como "Disaster Movie" se proyectan en todos los cines de la capital.... En fin, mal día hoy para sentirse optimista. Tarde aburrida de domingo... Jo...

Otro festival

viernes, 7 de noviembre de 2008

Ya conocéis mi afición por los festivales... Y esta vez, voy a intentar ir en persona, aunque lo veo complicado. Se trata de la quinta edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que durará desde el 7 al 15 de noviembre. Unas ciento cincuenta películas se proyectarán. Ahí es nada... Habrá también homenajes para José Luis Borau y David Lean, estará el actor Franco Nero, una retrospectiva de cine danés... Muy buena pinta. Éstas son las películas que participarán en el certamen:
  • "Gomorra", de Matteo Garrone (Italia).
  • "Katia’s Sister", de Mijke de Jong (Holanda).
  • "Katyn", de Andrzej Wajda (Polonia).
  • "Three Stories About Sleeplessness", de Tomislav Radic (Croacia).
  • "Back Soon", de Sólveig Anspach (Islandia/Francia).
  • "Espías en la sombra", de Jean-Paul Salomé (Francia).
  • "Un gran día para ellas", de Bharat Nalluri (Inglaterra).
  • "Boogie", de Radu Muntean (Rumanía).
  • "My father, my lord", de David Volach (Israel).
  • "Black Ice", de Petri Kotwica (Finlandia/Alemania).
  • "Robert Zimmerman is tangled up in love", Leander Haubmann (Alemania).
  • "En el séptimo cielo", de Andreas Dresen (Alemania).
  • "Delta", de Kornél Mundruczó (Hungría/Alemania).
  • "The Hollow", de Marina Razbezhkina (Rusia).
Una pena que no haya ninguna española... En fin, si consigo bajar a Sevilla el finde, ya os contaré.

Hoy, el cartel

martes, 4 de noviembre de 2008

Pues seguimos con "Sólo quiero caminar", que es la cinta española de moda. Esta vez, quiero colgar aquí el cartel oficial de la película. La verdad es que me gusta mucho. Es original y no es el típico póster soso. Por cierto, ¿alguien ha visto ya la película? Yo tengo muchas ganas, aunque esta semana entre que voy fatal de tiempo por el curro y que ando con un trancazo de narices (nunca mejor dicho) lo veo complicado... Si alguno la ve, que comente algo, porfa. Que tengo curiosidad.

Entrevista a Agustín Díaz Yanes

lunes, 3 de noviembre de 2008

Donde habla sobre su última película "Sólo quiero caminar", que cuenta con el personaje que interpretó Victoria Abril en "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto", y de otras de sus cintas anteriores. Es interesante.