El Greco

viernes, 31 de octubre de 2008

Dentro de dos semanas (el viernes 7) se estrena "El Greco", adaptación cinematográfica de la novela "Greco, el pintor de Dios", de Dimitris Nollas. Es una coproducción entre España, Hungría y Grecia sobre la vida del famoso pintor Domenico Theotocopoulos, más conocido por el apodo de El Greco (era griego el hombre). El reparto cuenta con caras conocidas del cine español como Laia Marull o Juan Diego Botto, y con actores y actrices internacionales como Nick Ashdon (que interpreta al pintor), Lakis Lazopoulos o Dimitra Matsouka. La verdad es que la obra de El Greco siempre me ha parecido muy interesante, y eso que el arte sacro acaba por cansarme... La película puede estar bien. He leído algo de la biografía del pintor, y tuvo una vida muy interesante. Por cierto, supongo que lo sabréis, pero murió muy cerquita de aquí, en Toledo. Allí se puede visitar su casa, donde exponen algunos de sus cuadros.

Una de aventuras

martes, 28 de octubre de 2008

Protagonizada por Leonor Watling, que sí, que es muy guapa, que tiene un grupito de música que hace cosas chulas, pero que como actriz vale muy poco, la pobre. El título de la película es "La bandolera inglesa", y estará dirigida por el realizador argentino Héctor Olivera ("La noche de los lápices", "Antigua vida mía"). Watling se pondrá el la piel de Elena Greenhill, una auténtica bandolera británica que hizo de las suyas en el sur de Argentina, a principios del siglo XX. La película se rodará en la Patagonia, que tiene que ser, por cierto, un sitio precioso. El cine argentino siempre me ha cautivado, pero con la Watling de protagonista, y con tanta aventura de por medio... Buf, no sé, no sé...

Iñárritu en Barcelona

lunes, 27 de octubre de 2008

El famoso director mexicano, Alejandro González Iñárritu ("Amores perros", "21 gramos", "Babel"), está preparando su próxima película en España. Más concretamente, en Barcelona, en el Raval (antiguo barrio chino). De la historia, que estará centrada en el mundo de la mafia, no se sabe mucho, pero sí se conoce el reparto y es simplemente espectacular: Javier Bardem, Eduard Fernández (como hermano del primero), Rubén Ochandiano (hará de poli), Blanca Portillo y la actriz argentina Maricel Álvarez. Ésta es la primera película de Iñárritu sin su guionista habitual, Guillermo Arriaga, con el que rompió su relación tras rodar "Babel". Desde luego, la filmografía de Iñárritu es muy interesante. "Amores perros" me pareció una gran película. Con "21 gramos" me dejó más indiferente; pero con "Babel" volví a engancharme a su cine, a pesar de su reparto hollywoodiense, con actores como Brad Pitt, al que nunca he soportado. Lo bueno es que su nueva cinta tendrá sabor español por todas partes. Me apetece muchísimo verla.

Algunos estrenos interesantes

viernes, 24 de octubre de 2008

Si queréis ir este fin de semana al cine, tengo varias propuestas interesantes que contaros. Para empezar, se estrena la polémica "Camino". El culebrón entre Javier Fesser, el director, y el Opus Dei sigue dando coletazos.

También se estrena "La vida en rojo", del director Andrés Linares. El nombre da una pista de por dónde pueden ir los tiros, ¿no? Pues sí, franquismo. Durante los años sesenta, el Generalísimo sigue cercenando la libertad de los ciudadanos, y muchos universitarios se rebelan contra el régimen. Ésta es su historia. Ingrid Rubio, José Luis Gómez, Pilar Bardem, Miguel Ángel Solá, Mariano Alameda... En fin, un reparto amplio e interesante para otra película española en la cartelera.

Otra opción cinematográfica hecha en casa es "Los años desnudos", peli sobre las actrices del destape sobre la que ya os hablé hace tiempo, y que yo personalmente no iré a ver: sale Mar Flores. Sí, parece una tontería, pero es que no puedo con ella... No puedo...

De más allá de nuestras fronteras, y realizada en el interior de Europa, nos llega hoy "La comedia de la vida", una comedia dramática sueca sobre el comportamiento y la naturaleza humanas. Suena bien.

Y para terminar, desde el otro lado del charco, dos opciones más: "El nido vacío", comedia dramática del argentino Daniel Burman sobre un matrimonio en crisis que intenta volver a funcionar, y "El cuerno de la abundancia", comedia hispano-cubana con el genial Jorge Perugorría a la cabeza del reparto.

¿Ya sabéis qué vais a ver? Yo aún tengo mis dudas... Mientras pensamos, os dejo con el tráiler de "El cuerno de la abundancia".


Proyectos en marcha

martes, 21 de octubre de 2008

Actualmente hay varios proyectos interesantes de nuestro cine en fase de rodaje o preproducción. Algunos de los más destacados son:

  • "Los muertos no se tocan, nene": novela corta de Rafael Azcona que no pudo ser llevada al cine en su momento por Marco Ferreri debido a la censura, pero que lo hará ahora bajo la batuta de José Luis García Sánchez con guión de David Trueba. Con lo bien que escribía Azcona seguro que sale una gran película.
  • "Nacidas para sufrir": lo nuevo de Miguel Albadalejo ("Volando voy") con Adriana Ozores (una estupendísima actriz) y Petra Martínez como protagonistas. La historia trata sobre una solterona de setenta años que ha dedicado su vida a los demás, y ahora se encuentra muy sola.
  • "Nos vemos mañana": comedia dramática sobre la esquizofrenia dirigida por Xavi Berraondo (director y guionista de la serie de TV "700 euros"), con Mercè Llorens y Marc Cartes en los papeles principales. No he visto la serie, pero dicen que está bien...

El cine español está vivito y coleando.

Hay cosas que no comprendo...

lunes, 20 de octubre de 2008

Alucinada me quedo a veces, la verdad... Acabo de enterarme de que en la Mostra de cine de Valencia, celebrada hace unos días, han entregado un premio homenaje por su carrera al actor Alejo Sauras. Y sinceramente, no lo entiendo... El chico me cae simpático, pero los premios homenaje deberían entregarse a actores y actrices consagrados, con un bagaje cinematográfico de peso a sus espaldas. Por Dios, que Alejo tiene sólo 29 años, y su papel más conocido es el que hacía en "Los Serrano". Aparte de que no es un estupendo actor (yo lo dejaría en "correcto"), no ha protagonizado ni una sola película importante de nuestra filmografía, y sí varias olvidables como "Café solo o con ellas" o "La habitación de Fermat". Total, que no entiendo este premio... ¿Vosotros qué opináis?

Cinespaña

viernes, 17 de octubre de 2008

Cinespaña es un festival sobre cine español (como su nombre indica), pero que no se celebra en España, sino en Toulouse, una localidad al sur de Francia. Acaba de concluir su décimotercera edición y así ha quedado el palmarés:

  • Violeta de oro a la mejor película: "Todos estamos invitados", de Manuel Gutiérrez Aragón.
  • Mejor actgor: Óscar Jaenada, (¡bravo, bravo!) por su interpretación en "Todos estamos invitados".
  • Mejor actriz: Blanca Portillo, por su estupendo papel en "Siete mesas de billar francés".
  • Mejor guión: Ventura Pons, por "Barcelona, un mapa".
  • Premio del público: "Bajo las estrellas" (muy bonita película, por cierto).
  • Mejor música original: Carles Cases, por su trabajo en "Oviedo Express".
  • Premio revelación: Lorenda Vivel, por su interpretación en "Siete mesas de billar francés".

En fin, da gusto ver que en Franci
a se aprecia el cine español y se celebran este tipo de certámenes, con películas tan estupendas como "Siete mesas de billar francés".


Si queréis saber más acerca de Cinespaña, pinchad aquí.

Camino en vivo

martes, 14 de octubre de 2008

El otro día dije en mi post sobre el nuevo dramón de Javier Fesser que aún no había podido ir a verlo al cine, y pregunté, además, si alguno de mis lectores lo había visto ya. Afirmación y pregunta absurdas, pues resulta que "Camino" se estrena este viernes, 17 de octubre... Un despiste lo tiene cualquiera... En fin, hoy os traigo a Camino en carne y hueso. No sé qué esperar de esta película, la verdad.

La buena nueva

lunes, 13 de octubre de 2008

"La buena nueva" es la primera película de Unax Ugalde como protagonista absoluto. En ella, interpreta a Miguel, un cura de un pueblo socialista que es ocupado en la Guerra Civil por el bando nacional. Cuando comiencen los fusilamientos, Miguel se enfrentará a sus superiores y a los militares. La historia está basada en hechos reales, así que me apuesto lo que sea a que se avecina un final triste... El film está dirigido por Helena Taberna ("Extranjeras"), cuenta con Bárbara Goenaga y Guillermo Toledo (entre otros) en el reparto y se estrena el 14 de noviembre. Me alegra ver que muchos realizadores siguen contando las cosas terribles que acontecieron en el período más espantoso de nuestra historia, para concienciar a la gente y evitar así que vuelvan a ocurrir hechos semejantes.

Con la Iglesia hemos topado

sábado, 11 de octubre de 2008

Aún no he podido ver "Camino", la película de Javier Fesser de la que os hablé aquí hace ya tiempo, pero parece ser que ha creado una gran polémica. Camino es el nombre de la niña protagonista del filme, una historia basada en hechos reales sobre una enferma de cáncer cuya familia es del Opus Dei. Pues bien, los del Opus están que trinan con Fesser y su película. Por lo que he leído hay cosas muy duras en la misma, como que los familiares de la niña aplauden su enfermedad. La verdad es que estoy deseando verla para opinar. ¿Alguno de mis queridos lectores la ha visto ya? Espero ansiosa vuestras opiniones.

Tráiler de una ninfómana

martes, 7 de octubre de 2008

Bueno, pues ya he encontrado el tráiler de la película de la que os hablaba ayer. Creo que la actriz se pasa tres cuartas partes de la misma desnuda. Desde luego, yo no valdría para esto...

Diario de una ninfómana

lunes, 6 de octubre de 2008

El 17 de octubre se estrena esta adaptación cinematográfica del libro homónimo escrito por Valérie Tasso. El director es Christian Molina ("Chuecatown", espantosa película, por cierto...), que se enfrenta a un proyecto muy erótico que seguro que dará mucho que hablar. El reparto cuenta con Belén Fabra ("Canciones de amor en Lolita's Club") como protagonista absoluta. Un papel complicado desde luego... La historia, basada en la experiencia vital de la propia autora de la novela, trata sobre una chica francesa de casi treinta años, atractiva y culta, que anda siempre en busca de nuevas experiencias sexuales. Pero todo cambia cuando la echan del trabajo y acaba ejerciendo la prostitución de lujo. A Fabra la acompañan Leonardo Sbaraglia, Geraldine Chaplin, Llum Barrera, Ángela Molina, Pedro Gutiérrez y José Chaves. Veremos si la historia tiene miga o es un despropósito repleto de escenas de sexo sin sentido...

And the winner is... Los girasoles ciegos

viernes, 3 de octubre de 2008

Pues sí. Mala suerte, Garci. Otra vez será. Ni los 15 millones de euros que ha puesto la Comunidad de Madrid (¿y la crisis?) para financiar "Sangre de mayo", ni el morro que le ha echado la productora para colarse entre las tres finalistas han sido suficientes para que la película de Garci sea la elegida. "Los girasoles ciegos", de José Luis Cuerda, será la representante española que luchará por meterse entre las nominadas a Mejor Película de Habla Extranjera en la ceremonia de los Oscar. Era de esperar: guión de Azcona y Cuerda, Javier Cámara y Maribel Verdú en los papeles principales... Aunque siento que se haya quedado fuera "Siete mesas de billar francés", que es un peliculón. En fin, el 22 de enero sabremos si "Los girasoles ciegos" pasa a la siguiente fase. Estaría bien ver a Cámara y Verdú recogiendo un Oscar, ¿no?