Un buen hombre

martes, 29 de julio de 2008

"Un buen hombre" es el título del nuevo proyecto del director Juan Martínez Moreno, un thriller psicológico sobre un catedrático de renombre que mata a su mujer delante de su mejor amigo. El reparto está formado por Tristán Ulloa, Emilio Gutiérrez Caba (qué gran actor), Alberto Jiménez y Nathalie Poza.

Otra vez...

sábado, 26 de julio de 2008

Sí, quizá me esté poniendo pesada, pero es que estoy muy pendiente de todas las noticias que aparecen sobre "Blindness" en la Red. Y hoy tenemos nuevo póster de la esperadísima película de Fernando Meirelles. Por cierto, parece ser que se estrenará en el Festival de Sitges de este año.
.

Cracks

viernes, 25 de julio de 2008

María Valverde, protagonista de la estupenda "La flaqueza del bolchevique", y una de las mejores actrices españolas del momento, se pasa al cine internacional con "Cracks", la ópera prima de Jordan Scott, hija del famoso director Ridley Scott. Se trata de una adaptación de la novela homónima de Sheila Kohler. La película está ambientada en un internado de los años 30 para chicas de alta alcurnia, donde Eva Green ("Soñadores") es una profesora con mucho carisma por la que siente un gran apego una de sus alumnas. Ésta se enfrentará a la llegada de una estudiante extranjera, interpretada por María Valverde. El rodaje comenzó en Dublín y terminará en Londres.

A casa da luz

martes, 22 de julio de 2008

Comienza en Galicia el rodaje de "A casa da luz", la adaptación cinematográfica de la novela ganadora del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Xavier Docampo. Los directores, Carlos Amil y Xosé Xoán Cabanas Cao, quieren hacer una película muy imaginativa con la que tratarán al público "como espectadores inteligentes". Y diréis: pues vaya noticia tan breve... Pues bueno, quizá no fuese tan importante para mí si no estuviese involucrado en el proyecto (en labores técnicas) un buen amigo gallego. Pues eso, que le deseo la mejor de las suertes a esta película.

España y Latinoamérica unidas por el cine

lunes, 21 de julio de 2008

Las productoras españolas y las latinoamericanas llevan un tiempo dándose de la mano para trabajar codo con codo en buenos proyectos cinematográficos. Por ejemplo, en estos momentos se encuentra en fase de rodaje la nueva película de Lucía Puenzo ("XXY"), "El niño pez". Rodada en Buenos Aires y Paraguay con profesionales tanto españoles como argentinos, la historia es un drama protagonizado por Lala, una chica rica que está enamorada de Guayi, su joven criada paraguaya.

Lucía Puenzo

Otro ejemplo de colaboración entre España y Latinoamerica es "Mal día para pescar", la primera película del director uruguayo Álvaro Brechner. El rodaje tendrá lugar en Uruguay, y también contará con participación española. El guión, escrito por Brechner, es una adaptación del cuento "Jacob y el otro", del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti (maravilloso, por cierto; os recomiendo sus obras), que nos cuenta las aventuras de Orsini, un empresario, y Jacob Van Oppen, un ex campeón mundial de lucha libre, en un viaje por Sudamérica.

Juan Carlos Onetti

El libro de las aguas

domingo, 20 de julio de 2008

"El libro de las aguas", una película que mezclara realidad y fantasía, es el nuevo proyecto del director Antonio Giménez-Rico ("Las ratas"). Trata sobre un exiliado de la Guerra Civil española que regresa a su hogar en Andalucía después de pasar mucho tiempo en América. El reparto lo forman Álex González, Elena Furiase, Lolita (impresionante en "Rencor") y Jorge Sanz. El rodaje está transcurriendo en Córdoba; aún no hay fecha de estreno.

Lo nuevo de Vicente Aranda

sábado, 19 de julio de 2008

Vicente Aranda ("Juana la Loca", "Libertarias", "La pasión turca" y un largo etcétera) tiene en marcha un nuevo proyecto: adaptar cinematográficamente la novela "Luna caliente", del escritor argentino Mempo Giardinelli. La historia trata sobre un profesor treintañero que se marcha a Argentina en la época de la dictadura y se enamora de una muchacha de trece años. Ambos se escapan y juntos comienzan a cometer una serie de actos criminales. Parece ser que Vicente Aranda quiere en el reparto a la actriz cubana Ana de Armas, famosa por su intervención en la serie de TV "El internado".

Ana de Armas

La trampa de la luz

viernes, 18 de julio de 2008

"La trampa de la luz" (precioso título, por cierto) es el nuevo trabajo del director mexicano Alfonso Arau, autor de la estupenda "Como agua para chocolate". Se trata de una comedia romántica (adaptación de una novela de Francesco Costa) que cuenta la revolución que causa entre los habitantes de Napoles la llegada de la primera cámara de cine. La película está rodándose en Italia, con un reparto internacional (y representación española): Miguel Ángel Silvestre, Geraldine Chapin, Maria Grazia Cucinotta, Pep Munné y Anne Parillaud.

Camino

jueves, 17 de julio de 2008

El director Javier Fesser, capaz de cosas como la surrealista "El milagro de P. Tinto", la horrible "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" o el maravilloso corto "Binta y la gran idea", se pasa al drama en su próximo largometraje, "Camino", la historia de una niña, cuya madre es del Opus Dei, que se enfrenta a un tumor grave y a un amor prohibido. El reparto lo forman Carmen Elías, Nerea Camacho, Mariano Venancio Muro, Manuela Vellés y Jordi Dauder. Creo que Fesser tiene un gran sentido del humor y mucha personalidad dirigiendo. A ver si centrándose en historias interesantes nos da más de una alegría.

La conjura de El Escorial

miércoles, 16 de julio de 2008

"La conjura de El Escorial" es uno de los proyectos cinematográficos españoles (bueno, e italianos, porque es una coproducción entre ambos países) de los últimos años. Se trata de un drama histórico de la época de Felipe II. El director es Antonio Del Real, que ha podido contar con un reparto espectacular: Jordi Mollá, Julia Ormond, Joaquim de Almeida, Juanjo Puigcorbé, Concha Cuetos y Fabio Testi entre otros. La trama gira sobre el enfrentamiento que tuvo lugar entre la Casa de Alba y la Casa de los Mendoza durante el siglo XVI. Las localizaciones del rodaje son también de lujo: además de El Escorial, Del Real ha rodado en lugares emblemáticos de la sierra de Cazorla, Jaén y Toledo. El estreno será el 5 de septiembre de este año. Hasta entonces nos conformaremos con el tráiler.

Se acerca del Festival de Toronto

martes, 15 de julio de 2008

Hacía tiempo que no posteaba noticias sobre ningún festival. Ya iba siendo hora. Hoy le toca al turno al Festival Internacional de Cine de Toronto. Será en septiembre de este año, pero ya empiezan a anunciarse títulos europeos que van a ser proyectados: una coproducción del Reino Unido y de Alemania titulada "Good", y dirigida por el cineasta brasileño Vicente Amorim, y la película italo-francesa "Il Divo", dirigida por Paolo Sorrentino. Os seguiré informando de las próximas novedades.

Sigue la ceguera

lunes, 14 de julio de 2008

Ésta es la tercera vez que posteo sobre "Blindness", la adaptación cinematográfica de la novela de Saramago "Ensayo sobre la ceguera", dirigida por Fernando Meirelles. La verdad es que me gustó tanto el libro que tengo muchísimas ganas de ver la película, y navegando por Internet en busca de información sobre la misma me he topado con unos cuantos posters muy chulos sobre los personajes protagonistas. A ver si os gustan.





Cine español 2008

domingo, 13 de julio de 2008

Hoy no quiero hablar de ninguna película en concreto, sino de una noticia que me ha dejado cierto sabor agridulce. En 2007 la recaudación del cine español fue un auténtico fracaso. Sin embargo, en lo que llevamos de 2008 la situación ha mejorado notablemente, lo cual es estupendo, porque hay que apoyar el cine de aquí, como hacen los franceses en su país. La cosa es que el cine español ha recaudado en lo que va de año aproximadamente unos cuarenta millones de euros, casi el doble que en 2007. Lo negativo de la noticia es que las dos películas españolas más vistas han sido "Los crímenes de Oxford" y "Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra", es decir, dos productos comerciales con tufillo a Hollywood. El público sigue sin apreciar dónde está lo bueno. Al menos, gracias a las buenas cifras de recaudación se hará más cine español el año que viene...

Imágenes de "La herencia Valdemar"

sábado, 12 de julio de 2008

Hace tiempo os hablaba de "La herencia Valdemar", una película española de suspense dirigida por José Luis Alemán, y que cuenta con un reparto de auténtico lujo: Óscar Jaenada (suspiros... ay...), Eusebio Poncela, Rodolfo Sancho, Silvia Munt, Laia Marull y Silvia Abascal entre otros. La película se centra en las desapariciones misteriosas que ocurren en la mansión Valdemar, y parece ser que tendrá cierto trasfondo de la obra literaria de H.P. Lovecraft. Ya han aparecido varias imágenes del rodaje, así que las comparto con vosotros. Ah, la película se estrenará este año, pero no se sabe aún cuándo.



Ex

viernes, 11 de julio de 2008

"Ex" es el título de la nueva película del director y guionista italiano Fausto Brizzi (autor de la exitosa "Notre prima degli esami - Oggi") , una comedia sobre parejas rotas, desamores y reencuentros con el amor.


La película tendrá una estructura coral y contará con un reparto muy conocido y muy muy numeroso: Claudio Bisio, Vicenzo Salemme, Nancy Brilli, Silvio Orlando, Claudia Gerini y los franceses Malik Zidi y Cécile Cassel, entre otros. El estreno en Italia está previsto para el 13 de febrero de 2009. En España, ya veremos.

Summertime Blues

jueves, 10 de julio de 2008

Marie Reich, hija de Uschi Reich y Peter Zenk, famosos productores de películas para niños ("Bibi, la pequeña bruja y el secreto de los búhos azules"), rueda en Bremen su primer largometraje, "Summertime Blues". Es una adaptación de la novela homónima de Julia Clarke, de cuyo guión se ha encargado el propio Uschi Reich junto a otros dos guionistas. La historia trata sobre Alex, un joven que sufre un duro varapalo con la separación de sus padres. El reparto está formado por François Göske, Karoline Eichhorn, Christian Nickel, Maja Schöne, Alexander Beyer y Zoe Moore. El cine alemán da de vez en cuando gratas sorpresas; esperemos que "Summertime Blues" sea una de ellas.

Rabia

miércoles, 9 de julio de 2008

Tras su sorprendente "Crónicas", el director ecuatoriano Sebastián Cordero ultima los detalles de su próximo largometraje, "Rabia", rodado en España y producido por Guillermo Del Toro (últimamente este hombre está en todas partes). Protagonizada por Gustavo Sánchez Parra y Martina García, la película narra la historia de una pareja de inmigrantes que sobreviven como pueden en España y que se verán metidos en un buen lío cuando él mate por accidente a su jefe, capataz de una obra. El reparto lo completan Concha Velasco, Alex Brendemühl, Xavier Elorriaga, Yon González, Fernando Tielve y mi admiradísima Icíar Bollaín (la de la foto de más abajo). Es estupendo que cineastas sudamericanos hagan películas sobre la penosa situación de muchos de sus compatriotas en España.

Dream

martes, 8 de julio de 2008

Pues aún no he podido ver "Aliento", de Kim Ki-Duk, y resulta que me entero de que su nueva película está en fase de postproducción y que ya hay carteles de la misma. "Bi-Mong", traducido como "Dream" para el mercado internacional, es el título de la nueva obra de este gran director. Los protagonistas son la actriz coreana Lee Na-Young y el actor japonés Joe Odagiri. Encarnarán a dos personas que están unidas por los sueños. ¡Qué bien suena!

Mi gozo en un pozo...

lunes, 7 de julio de 2008

Vaya... Ahora resulta que el director de publicidad de la Warner Bros. en Gran Bretaña ha mandado un comunicado a la BBC para desmentir el rumor de la posible película sobre "Friends". En fin, qué le vamos a hacer... Volveré a echar mano de los DVDs de las diez temporadas para consolarme...

The Happiest Girl in the World

domingo, 6 de julio de 2008

Hace un año, el director rumano Radu Jude se llevó el premio especial del jurado en el Festival de Sundance con su corto "The Tube with a Hat". Yo tuve la oportunidad de verlo y me encantó. Así que me alegra mucho saber que Jude está terminando el rodaje de su primer largo. Se trata de "The Happiest Girl in the World" (la chica más feliz del mundo), una coproducción de Rumanía y Países Bajos. La historia trata sobre una adolescente que gana un coche en un premio y tiene que viajar hasta Bucarest con sus padres para recogerlo. Allí empezarán los problemas porque los padres quieren vender el coche y ella, quedárselo. Habrá una interesante mezcla de actores debutantes (Andreea Bornea, Violeta Haret) y de otros veteranos (Andi Vasluianu, Serban Pavlu y Doru Catanescu). El problema es el de siempre, ¿se estrenará la película en cines en nuestro país o habrá que ingeniárselas para poder verla?

Tráiler de Blindness

sábado, 5 de julio de 2008

Hace unos días os hablaba de "Blindness", la adaptación de "Ensayo sobre la ceguera", de Saramago, que ha rodado Fernando Meirelles. Pues bien, la película ha pasado sin pena ni gloria por el Festival de Cannes. Y no porque sea mala película sino porque no era tan buena como se esperaba. Yo sigo teniendo las mismas ganas de verla que antes. Y para que se me haga más la boca agua, he estado viendo un nuevo tráiler extendido. Si queréis echarle un vistazo, pinchad AQUÍ.

Charlot en Madrid

viernes, 4 de julio de 2008

Hoy no voy a hablar de ninguna película, sino de una exposición que comenzó el miércoles en Madrid sobre Charles Chaplin, uno de los grandes cineastas de la historia, en mi opinión. Está situada en el CaixaForum (Paseo del Prado, 36) y se podrá ver hasta el día 19 de Octubre, de lunes a domingo de 10.00 a 20.00 h. Además, todos los jueves de los meses de verano estará abierta desde las 10.00 hasta las 24.00 h. Ah, ¡y es gratis! No te la pierdas si vives en la capital.

Friends

jueves, 3 de julio de 2008

Voy a alterar de nuevo el contenido habitual de este blog para hablaros de un proyecto de Hollywood. Y es que hoy me he levantado con una estupenda noticia cinematográfica. Parece ser que finalmente la adaptación a cine de la serie de TV "Friends" verá la luz en un futuro cercano. Soy una fan incondicional de "Friends" y la verdad es que me apetece mucho ver una continuación de la serie en la pantalla grande. Todos los actores estarán en la película, como era de suponer: Matthew Perry como Chandler, David Schwimmer como Ross, Lisa Kudrow como Phoebe, Courteney Cox como Mónica, Matt LeBlanc como Joey y Jennifer Aniston como Rachel (ella era, por cierto, la que había mantenido el proyecto suspendido porque quería labrarse una carrera cinematográfica importante, algo que no ha conseguido aún y que me temo nunca conseguirá). En fin, esperemos que lleguen a un acuerdo con los honorarios de los actores, que como ya sabéis, cobran muchísimo. Una vez superado ese escollo, los seguidores de la serie podremos disfrutar una última vez de las peripecias de este grupo de amigos. Y a lo grande.

Aliento

miércoles, 2 de julio de 2008

Pasado mañana se estrena en España "Aliento", la nueva película del cineasta coreano Kim Ki-Duk, autor de maravillas como "Hierro 3" o "Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera". La historia trata sobre un preso en el corredor de la muerte que intenta suicidarse sin éxito. Una mujer insatisfecha con su vida comienza a visitar a este preso para darle ánimos y esperanza.


Ojalá estemos ante una nueva obra maestra de este genial director, volcado siempre en los silencios, los símbolos y la naturaleza. Es estupendo poder encontrarse con este tipo de cine tan intimista y reflexivo, sin disparos, ni superhéroes, ni amenazas, ni desastres naturales...

Lo nuevo de Matsumoto

martes, 1 de julio de 2008

Si no conocéis al cómico japonés Hitoshi Matsumoto, deberíais ver su película "Dai-Nipponjin", en la que, aparte de escribir y dirigir, también da vida al protagonista de la historia. A mí me pareció muy interesante. Por eso, me alegra saber que está previsto que para el año que viene llegue su nuevo proyecto, un drama sobre un actor fracasado que se tiene que hacer cargo de un niño abandonado. Se rumorea que Matsumoto interpretará al actor e Itsuji Itao (que también participó en Dai-Nipponjin) al padre de la criatura abandonada.