Des poupées et des anges

lunes, 30 de junio de 2008

La escritora francesa Nora Hamdi se pone tras las cámaras por primera vez para dirigir la adaptación cinematográfica de su novela "Des poupées et des anges". Una historia sobre una muchacha de diecisiete años que vive en los suburbios con su familia, y que es maltratada por su padre. Con la ilusión de dejar su casa algún día, la chica se mete en un trabajo que la conducirá, si no pone remedio, al sórdido mundo de la prostitución. Las protagonistas son las jóvenes actrices Leïla Bekhti y Karina Testa. La película (con más de tres millones de euros de presupuesto) acaba de estrenarse en Francia, así que tardará aún en llegar aquí. Os mantendré informados.

Leïla Bekhti

Gente de mala calidad en movimiento

domingo, 29 de junio de 2008

Hace poquito os hablaba aquí de "Gente de mala calidad", la próxima película de Juan Cavestany con un reparto impresionante: Fernando Tejero, Alberto San Juan, Maribel Verdú, Pilar Castro, Javier Gutiérrez, Antonio Molero, Francesc Garrido, Carmen Ruiz y Adriana Ugarte. El estreno será el 11 de julio, pero mientras tanto, os dejo con un avance.

Blindness

sábado, 28 de junio de 2008

Sí, lo reconozco, a veces me apetece ver ciertas películas que vienen de Hollywood. "Blindness" es una de ellas. Tengo muchísima curiosidad por saber si el director Fernando Meirelles ("Ciudad de Dios", "El jardinero fiel") dará o no en el clavo con esta adaptación de la novela "Ensayo sobre la ceguera", de José Saramago, que me encanta.



La historia trata sobre una epidemia repentina de ceguera que afecta a todo el mundo, menos a una mujer. El reparto es muy interesante, con Julianne Moore, Gael García Bernal (maravilloso, en todos los aspectos), Mark Ruffalo, Alice Braga, Danny Glover y Sandra Oh, entre otros. El estreno en los EEUU es el 26 de septiembre. ¿Cuándo podremos verla en España?

Castillos de cartón

viernes, 27 de junio de 2008

"Castillos de cartón" es la nueva película de Salvador García Ruiz ("Mensaka", "El otro barrio"), adaptación cinematográfica de la novela homónima de Almudena Grandes. Los protagonistas serán Adriana Ugarte ("Cabeza de perro"), Nilo Mur ("Melissa P"), Biel Durán ("Salvador") y el actor mexicano Cristian Magaloni ("Ramírez"). La historia habla sobre un triángulo amoroso entre tres estudiantes de Bellas Artes. La fecha del estreno aún está en el aire, pero en cuanto sepa algo, os lo cuento.

Achilles and the Tortoise

jueves, 26 de junio de 2008

"Aquiles y la tortuga" es el nuevo trabajo del polifacético director japonés Takeshi Kitano ("Dolls", "Zatoichi"). Kitano vuelve a actuar además de dirigir y escribir, y se pone en la piel de un artista mediocre pero apasionado, al que tiene que aguantar su pobre esposa, interpretada por Kanako Higuchi. En palabras del director, la película trata sobre la complejidad del mundo del arte. Se espera el estreno mundial para la próxima Mostra de Venecia. Soy una gran seguidora de Kitano, aunque a veces dé una de cal y otra de arena. Veremos qué nos deparará esta nueva obra.

Al final del camino

miércoles, 25 de junio de 2008

"Al final del camino" es la nueva película del director Roberto Santiago ("El club de los suicidas", "Hombres felices", "El penalti más largo del mundo"), una comedia romántica que cuenta con Fernando Tejero y Malena Alterio como protagonistas (ambos coincidieron ya en televisión en "Aquí no hay quien viva"). La historia está localizada en el Camino de Santiago. Tejero y Alterio serán dos periodistas que se harán pasar por marido y mujer para hacer un reportaje a un gurú experto en terapias de pareja. Completan el reparto Javier Mora, Javier Gutiérrez y Diego Peretti. El rodaje ha comenzado este mes en Galicia y Madrid, así que aún no se conoce la fecha de estreno. De las películas que ha rodado este director sólo "El club de los suicidas" me pareció interesante, así que no tengo grandes expectativas con su nuevo trabajo. Habrá que verlo para opinar, claro. Eso sí, Malena Alterio me parece una actriz estupenda. Me alegro de que le den un papel protagonista, porque se lo merece.

Gama no abura

martes, 24 de junio de 2008

Para los aficionados al cine japonés como yo, es una gran noticia saber que el espléndido actor Koji Yakusho ("Unagi", "Tokyo Sonata") va a debutar como guionista y realizador. La película, "Gama no abura" (algo así como "el aceite de la rana"), será un drama sobre la familia de una chica que tiene un accidente de tráfico muy grave. El rodaje comenzó en mayo y está prevista la presentación del film para el Festival de Cannes del año que viene. El estreno aquí, a mediados de 2009.

Tráiler de "Los girasoles ciegos"

lunes, 23 de junio de 2008

Hace un par de días os hablaba de esta película sobre la posguerra y os mostraba el póster. Pues bien, como el cine es movimiento, ahora os dejo con el tráiler. Disfrutadlo.

Otro premio para Bardem

domingo, 22 de junio de 2008

Hace unos días, el grandísimo actor español Javier Bardem recibió otro premio más en su laureada carrera: el Premio Nacional de la Cinematografía 2008, que concede el ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), y con el que el actor se ha embolsado 30.000 euros (jo, qué suerte). Este premio se entrega al actor que más ha destacado en el ámbito cinematográfico español durante el año pasado. Obviamente, después de los éxitos cosechados por Bardem a lo largo y ancho del mundo por su papelón en "No es país para viejos", de los Coen, era el candidato ideal para recibir este premio nacional. ¡Enhorabuena, Javier!

Los girasoles ciegos

sábado, 21 de junio de 2008

En septiembre se estrena este drama dirigido por uno de mis directores españoles favoritos, José Luis Cuerda (maravillosas "La lengua de las mariposas" y "La educaciónd de las hadas"), con guión del fallecido Rafael Azcona. La peli es una adaptación de la novela homónima de Alberto Méndez, y cuenta con un reparto de lujo: Javier Cámara, maribel Verdú, Raúl Arévalo, José Ángel Egido, Roger Príncep (el niño de "El Orfanato")... La historia transcurre en Galicia, durante la posguerra. Ricardo (Javier Cámara) lleva años escondido en su casa junto a su mujer Elena (Maribel Verdú) y sus hijos. Sus vidas cambiarán cuando entre en ellas Salvador (Raúl Arévalo), un diácono envuelto en una crisis de fe.

The Stone Angel

viernes, 20 de junio de 2008

The Stone Angel es una película indie, dirigida por Kari Skogland y rodada en Canadá con bajo presupuesto. Una cara conocida de Hollywood es su protagonista: Ellen Page, la adolescente embarazada de "Juno" (peli que aborrezco, por ser tan descaradamente anti abortista; a pesar de eso, creo que Page es una gran actriz). "The Stone Angel" está basada en el libro homónimo de Margaret Laurence, y cuenta la historia una anciana que recuerda su vida repleta de emociones, rebeldías, pasiones... Se ha presentado en varios festivales y parece ser que la cinta promete.

La personne aux deux personnes

jueves, 19 de junio de 2008

Hoy toca cine francés. "La personne aux deux personnes" es una comedia con toques fantásticos dirigida por Bruno Lavaine y Nicolas Charlet. La historia va sobre una vieja gloria musical de los 80 que muere en un accidente de tráfico por culpa del contable de una multinacional. Sin embargo, el espíritu del cantante logra meterse en el cuerpo del contable y desde ese momento, ambos lo comparten creando el caos a su paso. El reparto lo forman Daniel Auteuil, Alain Chabat y Marina Foïs. La película se estrena esta semana en Francia. ¿Para cuándo en España? Mientras alguien me responde, os dejo con uno de los TRAILERS.

Si ayer llegaba el póster...

miércoles, 18 de junio de 2008

...hoy, el tráiler. Pinchad en el enlace para ver qué nos deparará "Vicky Cristina Barcelona" (sexo, desde luego...). Yo ya espero esta película como agua de mayo. Woody y Bardem juntos. Puede ser algo explosivo...

Vicky Cristina Barcelona

martes, 17 de junio de 2008

Ya está disponible el primer póster de la peli que Woody Allen ha rodado en Barcelona con Javier Bardem y Penélope Cruz, como representantes de nuestro cine, y Scarlett Johansson, como musa nacional del director neoyorquino. La historia va sobre dos norteamericanas, Vicky (Rebecca Hall) y Cristina (Johansson) que viajan a Barcelona de vacaciones veraniegas. Allí conoceran a Juan Antonio (Javier Bardem) y a su ex mujer, María Elena (Penélope Cruz). A partir de ahí, pues eso, líos sexuales a mansalva. Miedo me da la imagen que se dé en esta película de nuestro país. A pesar de que el director sea el bueno de Woody... En fin, el estreno en España, el 17 de septiembre de este año.

Tequila

lunes, 16 de junio de 2008

Tranquilos, que no me he dado a la bebida. "Tequila" es el nuevo proyecto cinematográfico en el que se ha embarcado otro de los, para mí, grandes actores jóvenes españoles (algún día elaboraré mi top 5). Me estoy refiriendo a Unax Ugalde, que ha viajado hasta México para rodar una historia de amor imposible en el Jalisco de la década de los cuarenta. El director es Sergio Sánchez Suárez, y la actriz que robará el corazón de Unax será Angélica Aragón ("El crimen del padre Amaro"). Por cierto, el actor meixcano Pedro Infante, ya fallecido, tendrá un pequeño papel gracias a la animación digital.

Retroback

domingo, 15 de junio de 2008

Hoy no voy a hablaros de ninguna película, sino de la creación de un nuevo festival de cine. Se trata de Retroback, Festival Internacional de Cine Clásico de Granada, y transcurrirá en la ciudad andaluza durante la segunda quincena de enero del año que viene. La primera edición tendrá como tema principal la carrera de Audrey Hepburn, a la que se le dedicará una retrospectiva con la proyección de sus mejores trabajos ("Desayuno con diamantes", por ejemplo; a mí me encanta) y una exposición con objetos personales de la actriz. En la jornada de inauguración podremos disfrutar también de un concierto a cargo de la Orquesta Ciudad de Granada sobre temas del compositor Henry Mancini. Para más información podéis pasaros por la web oficial del festival: www.retroback.es. A ver si saco un hueco y puedo estar allí, porque soy una incondicional de los festivales. Y además, Granada me encanta.

Los nuevos proyectos de Jaenada

sábado, 14 de junio de 2008

Óscar Jaenada está que no para (afortunadamente; creo que es uno de los mejores actores jóvenes del cine español). Su dos próximos proyectos serán "La herencia de Valdemar", donde interpretará a un detective privado contratado por un inmobiliario (Eusebio Poncela, otro gran actor), y "Trash", film rodado en Barcelona junto con Judith Uriach, Francesc Ferrer y Carla Nieto: una historia sobre infidelidades, tentaciones, obsesiones... Yo no me perderé ninguna.

3:19

viernes, 13 de junio de 2008

El 20 de junio se estrena "3:19", una película sobre el amor y la amistad protagonizada por Miguel Ángel Silvestre, actor de moda por su papel de “El Duque” en la serie de Telecinco "Sin tetas no hay paraíso" (serie que, por cierto nunca he visto, para qué voy a engañaros...). La película está escrita y dirigida por Dany Saadia y obtuvo buenas críticas en el pasado Festival de Cine Español de Málaga. los actores Félix Gómez y Bárbara Goenaga completan el reparto. La verdad es que tiene buena pinta.

Cines del Sur 2008

jueves, 12 de junio de 2008

Hace unos días se clausuró la segunda edición del Festival Cines del Sur, que se celebra en Granada. Creo que de este tipo de festivales salen luego grandes películas, así que apuntad, apuntad:

  • Alhambra de Oro al Mejor Largometraje - "Jogo de Cena" de Eduardo Coutinho.
  • Alhambra de Plata al Mejor Director - Shivajee Chandrabhusban por "Frozen".
  • Alhambra de Bronce (Premio Especial del Jurado) - "We went to Wonderland" de Xiaolu Guo.
  • Premio del Público - "Frozen".
  • Premio RTVA a la creación audiovisual "Mediterráneos" - "Nûba d'or et lumière" de Izza Genini.

Habrá que ir siguiendo estas pelis, ¿no?

Gente de mala calidad

miércoles, 11 de junio de 2008

El 27 de junio se estrena "Gente de mala calidad", la nueva película de Juan Cavestany. No me fío mucho, la verdad, porque su anterior obra fue esa basura titulada "El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo", pero el reparto de la nueva tiene buena pinta: Alberto San Juan, Maribel Verdú, Javier Gutiérrez, Fernando Tejero (que está hasta en la sopa), Pilar Castro, Antonio Molero, Francesc Garrido y Carmen Ruiz. La historia va sobre un tipo que reúne a sus amigos de la juventud. Todos tienen en común que son unos fracasados. Habrá que verla para opinar, pero así, a primera vista, me da mala espina... ¿Intuición cinéfila o intuición femenina?

Una secuencia de la película

El baile de la victoria

martes, 10 de junio de 2008

"El baile de la victoria" es el título del nuevo trabajo del director Fernando Trueba, y se trata de una adaptación cinematográfica de la novela del mismo nombre de Antonio Skármeta (maravilloso su libro "El cartero y Pablo Neruda"; y la peli, también). El rodaje de esta comedia romántica, con tintes de cine negro, va a transcurrir en Chile y está previsto que finalice este mismo año para estrenarla en cines a principios del siguiente. El protagonista será uno de mis actores favoritos del otro lado del charco, Ricardo Darín. El guión es de Jonás Trueba, hijo del director, así que todo queda en casa. La historia va sobre un ladrón profesional (Ricardo Darín), un preso encerrado por robar un caballo (Abel Ayala) y una chica que sólo difsfruta bailando (Miranda Bodenhofer). Trueba me parece algo irregular, pero tiene películas estupendas como "Belle Epoque" o "Calle 54".

The Magic Tale

lunes, 9 de junio de 2008

"The Magic Tale" es la adaptación cinematográfica del relato "El corazón sobre la arena", del director y productor Jordi Llompart, que escribió como homenaje a su hija Jana, fallecida en África. La historia trata sobre el viaje de una niña al continente africano donde se encontrará con multitud de personajes que le enseñarán cosas acerca de la imaginación y del sentido de la vida. El rodaje está transcurriendo en Namibia y luego continuará en España. El reparto está compuesto por Adrià Collado, la modelo Verónica Blume en su primer trabajo como actriz (miedo me dan estas cosas), Leonor Watling, los niños Eva Gerretsen y Raymond Mvula y John Whiteley. Como curiosidad técnica, ésta será la primera película española que se rodará en imagen real estereoscópica en 3D.

La belle personne

domingo, 8 de junio de 2008

"La belle personne" es el último trabajo del director francés Christophe Honoré ("Ma Mère", "Inside Paris"). Se trata de una adaptación contemporánea de "La princesa de Clèves", un clásico de la literatura francesa escrito por Madame de La Fayette en el siglo XVII. El reparto cuenta con Louis Garrel, Léa Seydoux, Grégoire Leprince-Ringuet y Esteban Carvajal Alegria. El guión lo firman el propio Honoré y Gilles Taurand. La película cuenta la historia de Junie, una chica de dieciséis años que tiene que cambiar de colegio porque su madre ha muerto. Allí se encontrará con su primo Esteban y también con el amor platónico encarnado en su profesor de italiano. "La belle personne" se estrenará en Francia en otoño de este año. ¿Podremos verlo en alguna de nuestras salas, atestadas únicamente de cine comercial?


Léa Seydoux

Rabia

sábado, 7 de junio de 2008

Después del éxito obtenido por la entretenida "El orfanato", de J.A. Bayona, el mexicano Guillermo del Toro (volcado, por desgracia, en el cine más comercial y absurdo) vuelve a producir una película en nuestro país: "Rabia", adaptación de la novela homónima de Sergio Bizzio. El rodaje de este drama amoroso transcurrirá en Guipuzcoa a cargo del director ecuatoriano Sebastián Cordero ("Crónicas"), y contará con un reparto estelar encabezado por Icíar Bollaín, Alex Brendemühl (estupendo actor), la cada vez más sorprendente (para bien) Concha Velasco, Xabier Elorriaga, Gustavo Sánchez Parra y Martina García.


Woody Allen vuelve a Nueva York

viernes, 6 de junio de 2008

No todo lo que viene de EEUU es cine absurdo y bochornoso. Afortunadamente, hay directores como Woody Allen que han sabido contar historias profundas y hermosas (aunque últimamente esté de capa caída). La cosa es que, tras terminar el rodaje de "Vicky Cristina Barcelona" en nuestro país, el señor Allen ha vuelto a su adorada Manhattan para rodar su siguiente proyecto. El título aún se desconoce, pero la historia trata acerca de una muchacha excéntrica que sale con un hombre cuarenta años mayor que ella. La película será una comedia y el reparto estará formado por Evan Rachel Wood, Larry David (que ya había trabajado con Allen en "Días de radio" y en "Historias de Nueva York"), Henry Cavill, Patricia Clarkson y el propio Woody en un papel secundario.


Más respeto, que soy tu madre

jueves, 5 de junio de 2008

Así se titula el nuevo proyecto del director argentino Juan José Campanella ("El hijo de la novia"), una comedia que tratara sobre una mujer, ama de casa sufridora, que tendrá que enfrentarse a los problemas que le ocasionan su marido, sus tres hijos adolescentes y un suegro drogadicto. La protagonista de la película será nada más y nada menos que nuestra fantástica Carmen Maura, que sigue engordando su currículum trabajando con los directores más prestigiosos del cine europeo y sudamericano.


Lo nuevo de Medem

miércoles, 4 de junio de 2008

Julio Medem ha hablado en Tel-Aviv, durante la presentación de "Caótica Ana", de su siguiente obra. Según declaraciones del afamado director (uno de mis favoritos), ya está listo el guión de su próxima película, que será de género histórico, algo alejado del tipo de cine que suele rodar. Ha dicho, además, que “será difícil para mí y fácil para el espectador”. Intrigada me tiene este hombre... Mientras tanto, volveré a ver "Los amantes del círculo polar", mi preferida dentro de su estupenda filmografía...


Synecdoche, New York

martes, 3 de junio de 2008

Ya sabéis que el cine yanqui no es mi fuerte, y que reniego de las grandes producciones hollywoodienses. Sin embargo, del otro lado del charco llegan a veces buenas películas, y las que escribe Charlie Kaufman suelen serlo ("Adaptation", "Olvídate de mí"). Por eso quiero hablar de su debut en la dirección con "Synecdoche, New York", una historia surrealista sobre Caden Cotard, un director teatral (Philip Seymour Hoffman) bastante trastornado que quiere construir una réplica de Nueva York en un almacén para su nueva obra. El resto del reparto lo completan Hope Davis, Samantha Morton (maravillosa actriz), Catherine Keener, Michelle Williams y Tilda Swinton. Os dejo con un póster de la película, que aún no sabemos cuándo se estrenará en nuestro país.


Triage

lunes, 2 de junio de 2008

Hoy vengo con una noticia de cine indie que incluye actriz española en el reparto. Y además, esa actriz no es otra que Paz Vega, una de las mejores que han dado este país en los últimos años. La película se llama "Triage" y trata sobre un corresponsal de guerra traumatizado tras vivir en primera persona el conflicto bosnio. El director es Danis Tanovic, de Bosnia, realizador de un largometraje que dio mucho que hablar en su momento (a mí me pareció muy bueno) titulado "En tierra de nadie". Paz Vega estará acompañada por Colin Farrell y por el veterano Christopher Lee, que han dejado por un momento de lado las grandes superproducciones (puaj) para rodar cine independiente (muchos y muchas deberían seguir su ejemplo). La película, por cierto, se está rodando en Alicante. Todo queda en casa.


V.O.S.

domingo, 1 de junio de 2008

Si os gustaron tanto como a mí "En la ciudad" y "Ficción", las dos películas anteriores de Cesc Gay, os alegrará saber que en septiembre estará en marcha el rodaje de su nuevo trabajo, "V.O.S.", adaptación de la obra teatral del mismo nombre. El plantel de actores será el mismo que el de la obra: Pol Berrondo, Andrés Herrera, Ágata Roca y Vicenta Ndongo. Es la primera vez que Cesc rueda una comedia, pero estoy segura de que saldrá una buena película de sus manos, como siempre. La pareja, el amor y la amistad serán los tres temas centrales de la trama.